Libros recomendados
Biología
**Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Libro sobre Ciencias para el mundo contemporáneo


Biología
El gen egoista. Richard Dawkings

external image el-gen-egoista.jpg
Este libro trata sobre la creación, según Dawkins somos maquinas creadas por nuestros genes. Este habla sobre la teoría de Darwin sobre la evolución por la selección natural.
El inicio de la vida: los químicos han intentado imitar las condiciones químicas de la tierra antes de que se originase la vida, colocando agua, dióxido de carbono, metano y amoniaco en un matraz y aplicándole una fuente de energía. Pasadas unas cuantas semanas, se descubre un débil caldo que contiene gran cantidad de moléculas complejas, “caldo primario”, que se cree que constituyó los primeros mares. Las sustancias orgánicas se concentraron y combinaron formando moléculas mayores, alguna con la capacidad de poder crear copias de sí misma. Formando a su vez largas cadenas de ADN donde se encuentran los genes. Parte de estos genes, pasan a nuestros descendientes, y es que la unidad básica de la selección natural no es la especie, ni la población, sino las pequeñas unidades de material genético que llamamos genes.
La máquina de genes: plantas, animales, fueron perfeccionando trucos destinados a aumentar su eficiencia en sus diversos tipos de vida, evolucionaron sub-ramas y sub-sub-ramas, que han dado origen a la gran diversidad de animales y plantas, formados por muchas células. Los animales han desarrollado formas de movimiento mucho más veloces, utilizan los músculos, huesos, tendones y articulaciones. Para ello la unidad básica de los computadores biológicos, la célula nerviosa o neurona, se encarga de procesar todos los datos. Una neurona posee axones, su misión es recorrer el cuerpo de una parte a otra y transmitir el mensaje.

La selección natural, favoreció a los animales, adquiriendo mecanismos con los que poder traducir los acontecimientos del mundo exterior al código de pulsaciones de las neuronas. Es importante saber que los genes controlan el comportamiento, además de hacer predicciones para el futuro (capacidad de aprendizaje).
El comportamiento animal, ya sea egoísta o altruista, se encuentra bajo el control de los genes, pero las decisiones inmediatas, son tomadas por el sistema nervioso.

Gen egoísta, es aquel que trata de hacerse más numeroso en el acervo génico, los cuerpos vivientes son máquinas programadas por genes que han sobrevivido. Por eso los parientes cercanos, tienen mayor probabilidad de compartir los mismos genes. Esta es la causa por la que es tan común el altruismo de los padres hacia sus hijos.
Debemos enseñar a nuestros hijos el altruismo ya que no podemos esperar que éste forme parte de su naturaleza biológica.

Por último habla de la cultura humana, a la que le da el nombre de meme (memoria). Los memes son transmitidos por imitación. Una idea-meme, podría ser descrita como entidad capaz de ser transmitida de un cerebro a otro.
Somos construidos como máquinas de genes y educados como máquinas de memes, pero tenemos el poder de revelarnos contra nuestros creadores. Por Raquel Álava

La doble hélice

external image la_doble_helice_de_james_d_watson.jpg

La especie elegida. Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez
external image LaEspecie.jpg
El libro, compuesto de dos partes y a su vez de 17 capítulos, nos hace un resumen breve de lo que ha sido y sigue siendo la evolución del hombre a lo largo de su historia, pero sin temor a equivocarnos podemos decir que, de cada capítulo podríamos sacar infinidad de libros sin caer en la repetición y el aburrimiento, y con esto, quiero llamar la atención a sus autores, que aunque los temas que se cuentan, sean fáciles o difíciles de entender, si se hacen con algo de imaginación, los resultados y el público que se interesa por leerlos puede llegar a sorprendernos.
Una vez dicho esto, la primera idea que me paso por la cabeza, cuando en un muestrario publicitario de libros me fije en este y leí la sinopsis fue, `` vaya, por fin han sacado un libro de biología sobre el origen del hombre para todos los públicos´´.
Y cuando lo empecé a leer la primera vez me entusiasme, porque además de ser un libro de biología sobre un tema tan complejo como es el origen y la evolución del hombre, encima me lo iban a contar como si fuera una novela de ficción basada en hechos reales.
La verdad es que el libro, ni la primera vez que lo leí, ni ahora que lo he vuelto a leer, aunque haya sido para hacer este trabajo, no me ha decepcionado.
El libro a lo largo de sus páginas nos va haciendo una descripción y recorrido a lo largo de la historia de la humanidad, desde sus inicios en el Continente Africano, hasta nuestros días.

Un recorrido que sus autores nos han llevado de la mano, contándonos la historia impresa en los fósiles, y que gracias al trabajo minucioso y paciente de muchos científicos relacionados o no con la antropología, como puede ser el caso de expertos biólogos, naturalistas o meteorólogos, han recopilado para completar una información que han trasladado a este libro con un lenguaje sencillo, aunque a veces fuera necesario los tecnicismos para no caer en la vulgaridad, en un tema tan serio como es este.

Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez han sabido trasladar al público profano y creo que acercarlo, a un tema tan controvertido y difícil de entender como es el origen del hombre y su evolución, aclarándonos preguntas que todo ciudadano de a pie se hace, ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? , y muchas preguntas sin resolver, ¿qué hacemos aquí? ¿Hacia dónde vamos?
external image supertramp02kn2.jpg

¿ ? Porque como dejan bien claro los autores, la historia continúa y el trabajo debe seguir, y al igual que ha sucedido en otras épocas, nosotros también estamos expuestos a padecer una hecatombe de cualquier tipo, y extinguirnos, ocupando nuestro lugar otra especie.
No quiero acabar este comentario final sin antes mencionar que, hasta que Darwin no apareció, no se comprendió que no somos la especie elegida, sino como decía Robert Foley, somos una especie única entre otras muchas especies únicas, aunque eso sí, inteligentes.
Y no deja de ser paradójico que tantos siglos de ciencia nos hayan llevado a saber algo que cualquier bosquimano del Kalahari, cualquier aborigen australiano, o cualquiera de nuestros antepasados que pintaron las pinturas rupestres conocían de sobra; que la Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra. Por Mariano Olmo.

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente


Libros sobre problemas medioambientales:
-Ecología. Miracle. Mª Rosa. Temas clave. Salvat.
-Energías alternativas. José Domínguez Gómez. Sirius.
-Manual de ecología día a día. Gobierno de Navarra.
-La guía del naturalista. Durrell. Blume.
- Primavera Silenciosa (Silent Spring) (1962) de Rachel Carson. Un clásico.
Basado en el estudio de las consecuencias sobre el entorno del uso indiscriminado de pesticidas.

- Lo pequeño es hermoso (1973), Schumacher. Alerta sobre el peligro de acabar con los recursos naturales.

- El ecologista escéptico es un polémico libro de Bjorn Lomborg.
La idea principal es que no deben ser las organizaciones ecologistas, los grupos de presión política o los medios de comunicacion los que dicten las prioridades, sino la sociedad democrática que, a través de unos datos veraces, pueda participar libremente en un debate medioambiental.
- El clima: el calentamiento global y el futuro del planeta. De Manuel Toharia, Editorial Debolsillo.
-Una verdad incómoda: la crisis. De Al Gore.
-En frío. La guía del ecologista escéptico para el cambio climático. de Bjorn Lomborg. Ed. Espasa.
-El clima está en nuestras manos. Historia del calentamiento global. De Tim Flannery. Ed. Taurus.
-La vida amenazada. Cuestiones sobre la biodiversidad. Jose Antonio Pascual Trillo. Ed. Nívola.
-Manifiesto parta la supervivencia. Por Edward Goldsmith y otros. Ed. Alianza Editorial.

-El ecologista escéptico es un polémico libro de Bjorn Lomborg (1965–) La idea principal es que no deben ser las organizaciones ecologistas, los grupos de presión política o los medios de comunicacion los que dicten las prioridades, sino la sociedad democrática que, a través de unos datos veraces, pueda participar libremente en un debate medioambiental.
El ecologista escéptico. De Bjorn Lomborg (1965–)
COMENTARIO: Se trata de un libro que ha trascendido por ser muy polémico, ya que ataca directamente a los ecologistas y a sus teorías respecto al respeto de la naturaleza, lo natural o los derechos de los animales. El autor está en contra de todas estas afirmaciones, declarando por su parte que la tierra, en vez de sufrir un calentamiento global, ha entrado en una época glacial y que la desaparición de la capa de ozono, según él, también sería una teoría falsa.
El libro también defiende el uso de pesticidas como forma de acabar con las plagas, o el uso de alimentos genéticamente transformados para acabar con el hambre en el mundo, entre otras afirmaciones contrarias a las suposiciones ecológicas.
Por otro lado tiene un punto de vista totalmente diferente a la concepción que tenemos hoy en día de las energías nucleares o del desarrollo sostenible que no dejará indiferente a nadie.

Por ejemplo, con respecto a la capa de ozono, el autor sostiene que la radiación ultravioleta difícilmente logra atravesar la capa de ozono de la Tierra, ya que las capas de la atmosfera la filtran, solo pasa una pequeña parte que proviene del sol. La cantidad de radiacón ultravioleta UV-C, solo llega en ínfimas cantidades.

Otra cosa que debemos saber es que no toda la radiación es mala, ya que los rayos UV-B son necesarios para nuestra salud, por ello es bueno y necesario tomar al menos 20 minutos diarios de sol.

Aparte, la teoría de la capa de ozono no esta claramente probada, con lo cual no se puede decir que sea una teoría solida. Pero frente a la alarma social que supone la perdida de capa de ozono, se sabe que el ozono se crea mucho mas rápido y se destruye mas lentamente.

Con respecto al tema de Chernobyl dice que se han propagado rumores para aterrorizar a la población común y para continuar con el negocios de los ecologistas . Por ejemplo, el Daily Mail publico que había 2000 muertos a los que, en vez de en cementerios comunes, se enterraron en repositorios para residuos nucleares. El mismo tipo de noticias las dio el New York Post, el cual publicó que unos 15000 cadaveres se enterraron en zanjas para residuos nucleares. Todas estas noticias eran falsas, pero han servido para alarmar y aterrorizara toda la población mundial. Hoy en día se sabe que el número real de muertos fue 31.

Por otra parte la actuación de la ICRP solo han aumentado el sufrimiento y empobrecimiento de Ucrania, Belarus y Rusia.

En la India las personas viven con dosis 20 veces mayores de radioactividad que en las zonas de Ucrania, Rusia y Belarus contaminadas,pero sin embargo los habitantes de la India padecen menos cáncer y viven mas.

Estas informaciones son sorprendentes pero la gente común las desconoce ya que no tienen mucha idea sobre radiación, por ello es muy fácil la falsificación de las informaciones.

Supuestamente hoy los cánceres en Ucrania han aumentado pero la justificación de eso es que la población ha envejecido por lo tanto es más propensa a sufrir de cáncer. Tambien en el caso de la leucemia hoy en día no se han observado cambios entre los años 1982 y 1994. Es más, unos estudios han demostrado que la leucemia en Hiroshima y Nagasaki ha disminuido presisamente por esas dosis de radiació, y también los supervivientes a estos ataques nucleares han vivido más tiempo que los que no han sufrido esa irradiación.

Por Lilith Patatanian.


Enlaces libros digitales
http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/02/como-conseguir-ebooks-gratuitos-y-crear-una-completa-biblioteca-virtual-en-el-aula/
http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/09/ebook-gratuito-14-originales-herramientas-web-que-todavia-desconoces-para-usar-en-el-aula-tic2/#