Imágenes
  • Editores
  • Imágenes libres.
Gráficos
Videos

Imágenes

-Editor de imágenes:

Picnik editor online sin registro. Muy bueno.
tuxpi editor online.
http://ipiccy.com/editor
Edito imagesplitter. Permite
convertir entre diferentes formatos de imagen, dividirlas, recortarlas o redimensionar sus medidas . La única limitación es el tamaño de la imagen, que no debe exceder de 20 Mb . Los formatos soportados son los más habituales: png, ico, jpg, bmp, jpeg y gif. http://imagesplitter.net/

Redimensiona tus imágenes. Haz que tus imágenes ocupen menos espacio.
http://www.webresizer.com/

Los mejores editores de imágenes


Aviary PhoenixDispone de todas las herramientas necesarias para cualquier usuario: filtros básicos,soporta capas y permite la importación y exportación de archivos PSD.
Además de poder tratar las fotos que tengas en tu equipo, puedes importar desde URL, acceder a otras fuentes como Flickr, Facebook, Picasa y Tumblr, o desde la librería de Aviary. El interfaz es limpio, sencillo, está en inglés y las funciones están bien organizadas. Phoenix es una buena opción para realizar transformaciones básicas.
Web | Phoenix Image Editor
CloudCanvas
Es una aplicación de Facebook que aporta la edición de gráficos vectoriales como fuerte, a nivel básico
Por el lado de los inconvenientes, está el hecho de ser una aplicación bastante limitada, careciendo de filtros, por ejemplo. Requiere tener cuenta en Facebook y en Google Docs. Tampoco va demasiado bien en Firefox y Chrome.
Web | CloudCanvas
Photoshop Express
Esta versión ligera y gratuita de Photoshop permite alojar y compartir álbumes de fotos, disponiendo de unas herramientas muy sencillas de usar.
Su fuerte son los efectos, con la posibilidad de ver en pantalla las distintas consecuencias de su aplicación antes de aplicarlos de forma efectiva. La disposición en forma de menús expandibles en el panel de herramientas lateral izquierdo hace muy agradable su uso.
A pesar de ser una versión reducida del programa de edición de imágenes de referencia, está algo limitado en relación con otros de los reseñados aquí. No obstante, tiene casi todo lo requerido para una edición básica.
Web | Photoshop Express
PixlrPixlr es probablemente el mejor editor online de esta comparativa, al menos el más potente respecto de sus funciones. La similitud con Photoshop o GIMP hace muy sencillo empezar a trabajar con esta aplicación Web. El menú, a base de persianas desplegables, está magníficamente organizado. Las ventanas flotantes se pueden mover con facilidad y limpieza.
Además del soporte para máscaras y capas, Pixlr tiene un variado conjunto de efectos propios, como el caleidoscopio o los efectos HDR (High dynamic range, alto rango dinámico), para tratar el rango dinámico de luminancias entre zonas claras y oscuras de una imagen.
Pixlr es compatible con ficheros PSD y trabaja bastante bien incluso con imágenes de gran tamaño. El diseño del interfaz es muy atractivo y ha sido el único que ha mostrado el interfaz en español de forma automática, contando con un buen número de idiomas disponibles, asiáticos incluidos.
Web | Pixlr
SplashupCuenta con todo lo necesario a nivel básico: soporta capas, carga y almacena imágenes desde las redes sociales y otros servicios(Splashup, Facebook, Flickr, Picasa, Smugmug, Photobucket y desde URL —sólo carga—), pudiendo cargarlos directamente como capas, opción bastante interesante para hacer composiciones.Web | Splashup
Sumo Paint
Sumo Paint es prácticamente un Photoshop o GIMP funcionando en el navegador. En cuanto llevas un tiempo trabajando con él, ni te das cuenta de que es una aplicación Web, maximizando dentro del navegar llega a confundirse con un aplicación de escritorio. Permite el cambio de idioma al español. Destaca por la gran cantidad de selectores de forma y el conjunto de filtros, que es más que suficiente para necesidades normales.
Sumo Paint es el más completo de la comparativa, casi profesional, rápido de ejecución y asequible para cualquier usuario, aunque tal vez no es el más aconsejable para empezar. Soporta capas pero no soporta ficheros PSD.
Extraído de
http://www.genbeta.com/genbeta-responde/genbeta-responde-editores-de-imagenes-online-seis-alternativas



  • Imágenes libres

Empezaremos por aquellas que nos vienen bien a profesores y alumnos, extraído de
http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/11/excelentes-bancos-de-imagenes-academicas-para-profesores-y-alumnos/

  • Ciencias Naturales:
1) Earth Science World Image Bank: El mayor banco de imágenes, más de 6.000 disponibles ahora, sobre Ciencias Naturales generado por el American Geological Institute. Incluye un sección con recursos para profesores. Además tiene un potente buscador pudiendo escoger entre unos 20 temas, continente y país. Aquí tienes minerales, volcanes, clima y glaciares.

2) NOAA Photo Library: Este banco de imágenes ha sido recopilado para capturar el trabajo, las observaciones y los estudios de los científicos, ingenieros y personal que trabaja en la Agencia (National Oceanic and Atmospheric Administration). Hay más de 32.000 imágenes que han sido digitalizadas y van aumentando constantemente. Hay una gran cantidad de colecciones, dedicadas al clima, al espacio, a la pesca, a explorar océanos, etc.
3) BugGuide.net: Colección de fotografías realizadas por una comunidad de naturalistas que muestra sus observaciones y experiencias con insectos, arañas y otras criaturas relacionadas, procedentes de EEUU y Canada.
4) Nature Clipart: Imágenes sobre la investigación científica de plantas y animales. Por ejemplo, puedes encontrar fotos de mariposas y polillas o árboles.
5) EduPic: Fotografías y gráficos tomadas por el profesor William Vann, que las cede para proyectos educativos. Incluye una sección dedicada a temas de Ciencias como la Geología (fósiles, cascadas…), las células, medidas, partes de una flor, mitosis, ciclo de vida de la rana, el espacio, circuitos eléctricos, etc.

external image mitosis.jpg
6) Cepolina Photos: Fantásticas fotos de animales acuáticos, coral, réptiles, domésticos y de la selva para ilustrar cualquier proyecto de Ciencias en el aula.

7) Free Nature Pics: Fotos originales de alta resolución de playas, bosques, desiertos, animales, puestas de sol, montañas y flores que pueden utilizarse libremente.
  • Banco de Fotos de la UNESCO:
Esta fototeca contiene miles de fotografías de las actividades de la Organización. Realmente es una herramienta interesante para encontrar fotos en los ámbitos de la Educación, Ciencias, Ciencias Sociales, Cultura y Comunicación. El material de la colección es contemporáneo e histórico y se ha ido acopilando a lo largo de los años de su existencia. Puedes escoger todas las imágenes que te interesen y ver en tu pantalla la información correspondiente a cada foto.
  • Matemáticas y Medicina:
1)WordImages Kiosk de California State University: Incluye una sección extensa de fotos dedicada a la historia de las matemáticas y geometría, la historia de la Medicina y instrumentos científicos.
2) EduPic : Fotos y gráficos tomadas por el profesor William Vann, que las cede para proyectos educativos. Incluye una sección para ilustrar conceptos matemáticos como fracciones, domino, horas, etc.
3) El Cuerpo Humano en Ars Publik: Colecciones de fotos con gran diseño de dominio público que flotan por la web, escogidas a mano.
4) MedPix: Cientos de radiografías en imágenes para enseñar la anatomía humana (e.j: Abdomen). Han sido publicadas por médicos de la Uniformed Services Universidad de Ciencias de la Salud, pero no todas son de dominio público.

  • Geología:
Se trata de un Banco de Imágenes Geológicas donde se ponen a disposición pública más de 5.000 fotografías de temática relacionada con las Ciencias de la Tierra (rocas, paleontología, minerales, vulcanismo, etc) para usar con fines educativos, divulgativos y científicos. Todas las imágenes que se ofrecen son de libre distribución, producidas por la NASA, ESA y Google Earth y el resto, son del autor Ignacio Benvenuty Cabral, que cuentan con una licencia Creative Commons España.

  • Generales:
Flickrcc de bluemountain : Un buscador que ahorra mucho tiempo al mostrar rápidamente las imágenes en miniatura del concepto que necesitas junto con los detalles de licencia.
Search Creative Commons: En esta página puedes hacer búsquedas de imágenes indicando que motor de búsqueda quieres utilizar (Flickr, Google Images, Fotopedia, Wikimedia Commons…) y el tipo de licencia que requieres.
everystockphoto.com – Buscador potente de fotos de dominio público y creative commons incluyendo wikipedia y NASA.
Photorogue: Si tras revisar todos los buscadores, todavía no encuentras una imagen determinada, puedes solicitarla en esta web y esperar a que un fotográfo lea la petición y la realice de forma gratuita. No te garantizan que se haga pero puedes probar.

Para buscar imágenes Creative Commons utilizando Google, selecciona la ‘Búsqueda avanzada’ y filtrar la búsqueda por licencia.
Lo más fácil, el buscador de la organización Creative Commons,
Recuerda que hay varios tipos: reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas…

Otra opción que tenemos son los bancos de imágenes gratuitas, aquí os dejo los preferidos (http://www.scoop.it/t/edudiari-2-0-de-jluisbloc)
:
-> Cyclos.ps
-> Sprixi.com
-> Picfindr.com
-> Sxc.hu
-> Pixsy
-> Freephotobank.org
-> Everystockphoto.com


Extraído de Whatsnew que lo vieron en dzineblog.com
Bancos de imágenes sobre ciencia. Gracias a
http://juanfratic.blogspot.com.es/2012/06/imagenes-libres-para-el-ambito.html
Multimedia Gallery of the European Space Agency La Galería Multimedia de la Agencia Espacial Europea (ESA) contiene más de 3000 imágenes y vídeos, así como otros tipos de material visual sobre el espacio.


ESO Photo Gallery La Galería de Fotos de ESO contiene fotos astronómicas obtenidas con los telescopios de ESO, así como imágenes de las instalaciones de ESO, incluyendo el Very Large Telescope.


external image eso9845d.jpg
Spiral galaxy NGC 1232 - http://www.eso.org/public/images/eso9845d/

CERN's Multimedia and Outreach database La base de datos del CERN y Difusión Multimedia contiene más de 50 000 imágenes relacionadas con el trabajo de laboratorio más grande de partículas del mundo la física.

Multimedia database of EFDA-JET La base de datos multimedia de EFDA-JET, el experimento de la fusión de Europa, contiene muchas imágenes y videos sobre la energía de fusión y la investigación de la fusión.

Image bank of Interactions.org El banco de imágenes de Interactions.org, un sitio web diseñado para comunicadores en la física de partículas, tiene una extensa base de datos de imágenes hermosas.

Image database of Lightsources.org La base de datos de imagen de Lightsources.org, que proporciona noticias, información y materiales educativos sobre la fuente de luz de las instalaciones del mundo entero, tiene una buena variedad de imágenes.

NOAA Photo Library La Biblioteca de la NOAA de fotos contiene imágenes relacionadas con el trabajo de la Administración Nacional de los EEUU - Atmosférica y Oceánica.

Wikimedia Commons Wikimedia Commons es un repositorio de imágenes libres, diagramas, animaciones, música, texto hablado, video clips, y los medios de comunicación de todo tipo.

www.freeimages.co.uk La base de datos www.freeimages.co.uk ofrece más de 2500 imágenes que cubren una amplia gama de temas, incluyendo la ciencia.

BPoD El BPoD (Imagen Biomédica del día) Sitio web muestra impresionantes imágenes biomédicas que son proporcionados por los científicos de todo el mundo. Las imágenes referenciadas son acompañadas de un texto y una referencia que las hace aptas para su uso en el aula.

http://www.sciencepics.org/ es una base de datos con miles de imágenes relacionadas con la Ciencia y la Investigación que se realiza en Andalucía. Este banco de datos ha sido realizado por el Programa de Divulgación Científica de Andalucía, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; y coordinado por el Parque de las Ciencias.

external image 5771-Experimentos+Parque+de+las+Ciencias+%28Granada%29_3.jpg
http://www.sciencepics.org/fotos/5771-Experimentos%20Parque%20de%20las%20Ciencias%20%28Granada%29_3.jpg

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ banco de imágenes y sonidos del INTEF del Ministerio de Educación, con un amplio surtido de imágenes de las áreas de Ciencias.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/galeria_imagenes/recursos_galeria.htm Galeria de imágenes del CNICE del Ministerio de Educación, imágenes del proyecto Biosfera de Biologia y Geologia.

http://www.lavirtu.com Banco de imágenes del CEFIRE de ELDA con más de 80000 imágenes de libre uso y amplias secciones dedicadas al ámbito científico.

http://pics4learning.com Pics4Learning es una biblioteca segura, libre, de imágenes para educación. Los profesores y los estudiantes pueden utilizar las fotos y las imágenes de las aulas, proyectos multimedia, sitios web, videos, carteras, o cualquier otro proyecto en un entorno educativo. Los miles de fotos de esta colección están aprobados para su uso en el aula y catalogados y ordenados con el fin de maximizar su utilización eficaz por los estudiantes en un aula del siglo 21.

(Algunas de las referencias anteriores han sido tomadas del artículo Free images database de la revista Science in School)

Bancos de imágenes generalistas, donde también podemos encontrar imágenes de gran interés para las asignaturas del ámbito científico:

http://www.sxc.huhttp://www.flickr.com/creativecommonshttp://www.morguefile.comhttp://www.unprofound.com/http://www.openstockphotography.org/http://www.photorack.net

Stock Xchng


Una galería extremadamente famosa con más de 350.000 fotos de gran calidad hechas por más de 30.000 fotógrafos. También podemos usarlo para divulgar nuestras fotos, así como consultar un foro dedicado a los autores de las imágenes.

Dreamstime


Más de 9 millones de imágenes gratuitas y a la venta. Si eres fotógrafo puedes vender las fotos ganando desde un 30 a un 60% de comisión.

Stockvault.Net


Podemos bajar fotos gratuitas sin necesidad de registro. También contiene una sección de compra y venta.

PhotoXpress


Podemos bajar gratis una foto cada dia sin registrarnos, 5 fotos diarias con registro y 10 si ofrecemos información personal.

Everystockphoto


Busca en varios bancos de imágenes gratuitos, siendo un buscador parecido al famoso Veezle

Free Stock Photos Bank


Parecido a Stock Xchng, donde diseñadores gráficos puedes escoger entre una enorme colección de imágenes en alta resolución completamente gratuita, sin necesidad de registro.

Free Digital Photos


Podemos obtener imágenes de resolución media de forma gratuita poniendo un enlace al banco de imágenes. Las de alta resolución no son gratis.

Morguefile


Uno de los más famosos para compartir este tipo de trabajos. Podemos bajar las fotos sin necesidad de registro, habiendo muchas de excelente calidad.

5000 Free Stock Photos


5000 fotos gratuitas y 8000 cliparts completamente gratis y son necesidad de registro.

Unprofound


Creado por un diseñador gráfico y una serie de colaboradores creadores de las fotos mostradas. Reciben donaciones de todas las partes del mundo.

Freerangestock


Después del registro podemos bajar tantas fotos como queramos. Podemos contribuir con nuestras obras.

Lomography


Especializado en fotografía artística, usando cámaras viejas con colores especiales. Las imágenes no tienen buena resolución, pero se puede entrar en contacto con el artista de cada obra.

Imagebase


Sin necesidad de registro y con muchas categorías para elegir el material necesitado. Podemos ver la galería de trabajos realizados por el autor del sitio aquí.

PixelPerfect


Podemos bajar las fotos de los artistas y entrar en contacto con ellos, así como comentar sus imágenes.

Cepolina Photos


Podemos obtener las fotos que queramos, pero siempre debemos indicar el enlace del banco de imágenes correspondiente.

PhotoRack


Muy bien estructurado por asuntos, siendo muy fácil encontrar la imagen de la categoría que le especifiquemos.

Abstract Influence


Fotos en varias resoluciones que pueden obtenerse sin necesidad de registro.

FreeMediaGoo


Fotos, archivos flash y de audio. Aunque no hay mucha cantidad de contenido, la calidad es buena.

FreePixels


4000 fotos de alta resolución para bajar sin necesidad de registro.

ImageAfter


25.000 imágenes y texturas gratis para uso personal o comercial. No es necesario registro.

FreeImages


Enorme cantidad de imágenes que podemos obtener siempre y cuando hagamos referencia al banco de imágenes con un enlace.

InterArtCenter


Tiene imágenes y modelos en 3D, así como animaciones en Flash. No es necesario registro.

Openphoto


Una colección de más de 15.000 fotos disponibles para download gratuito

Photorogue


Aunque están empezando, la idea es buena. Si necesitáis una imagen determinada, podéis hacer la solicitud y esperar a que un fotógrafo lea la petición y haga la foto. Basado en la buena voluntad y en el “hoy por mí mañana por ti”.

Woophy


Las fotos están localizadas geográficamente. No pueden usarse para uso comercial, ya que la licencia no lo permite.

Vectores
**-> Vectorizados.com**
**-> Vectorportal.com**
-> Freevector.com

-> Vector4free.com

Iconos: http://www.softandapps.info/2012/03/21/2400-iconos-gratuitos-de-gran-calidad-en-formato-png/


Imágenes en 3D:
3dtoad, con órganos y disecciones.

-Efectos

  1. /psykopaint
  2. http://en.picjoke.net/
  3. Añadir textocompose_dragdrop.aspxpiclits añade texto a imagen
  4. Befunky. Edita tu fotografía, aplica efectos artísticos, gráficos, texto y marcos.
  5. Pho.to.Sirve para editar, crear avatares y efectos de caricatura.
  6. Pizap.Edita la fotografía, inserta texto y stickers y una pequeña galería de efectos
  7. Digibody Caricature Maker.. Algo más simple pero que puede acercarse más a una caricatura convencional. No partimos de nuestra foto sino de una galería de dibujos.
  8. Avatar tipo manga.external image myfamily3.jpg?w=300&h=73Una vez hecho, lo mandan por email, así que yo recomendaría hacer una captura de pantalla, por si no llega.
  9. Avatar
  10. Picnik. Completísimo editor de fotos. Edita la fotografía y le añade efectos, aunque los mejores los reservan para la opción premium (de pago)
  11. Ultimate flash face. Para realizar retratos robot.
  12. t.y.p.o.r.g.a.n.i.s.m. ASCII. Genera una imagen con caracteres ASCII.(redimensionarla a 60 * 50 pixel)
  13. Photo2text. Convierte foto a ASCII.
Extraídos de :
http://alfonsopinel.wordpress.com/2008/07/03/caricaturas-online-convierte-tus-fotos-a-caricatura-caricaturas-de-famosos/

Extraer imágenes de webs o de algún documento ofimático, la solución perfecta es Office Image Extraction Wizard. Esta aplicación gratuita para Windows, que trabaja como un asistente, también puede extraer imágenes de eBooks.

Cómo diseñar infografías:
http://geeksroom.com/2012/04/piktochart-crea-infografias-como-si-fueras-un-profesional-y-gratis/61188/

Albumes web 2.0

¿Qué hacer con las fotos?
Dentro de la web 2.0 basada en compartir contenidos, aparecen cada día nuevas formas de trabajar con ellas.Podemos crear albumes, que tienen la ventaja de que se pueden añadir fácilmente al blog, wiki o compartir a través de las redes sociales.1.
Flickr es un servicio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos online. Tiene sus propias normas de comportamiento y condiciones de uso.
Es muy popular porque es muy fácil de usar, permitiendo exponer, compartir con un número muy pequeño de usuarios invitados o general, permitiéndonos etiquetar e incluso comentar otras fotos. La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar y publicar imágenes de un modo muy intuitivo mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías, así como exponer, buscar y comentar las imágenes de otros usuarios. La cuenta gratuita permite subir hasta 2 videos y 100 MB de fotos al mes.
Vamos a abrirnos una cuenta en flickr para compartir luego una galería a través de nuestro blog. Utilizaremos la cuenta de gmail.
flickr.jpg
flickr.jpg



Vamos a realizar un álbum con imágenes que estemos trabajando: se me ocurren varios tipos:-Recopilar imágenes de los 5 Reinos, hacer un álbum para que luego los alumnos los organicen o clasifiquen.-Animales: de distintos grupos.-Plantas: recopilación de frutos, tipos de hojas, de raíces...-Geología: geodinámica externa, recopilación de imágenes de google earth.Vamos a hacer eso: trabajar con google earth.

2. Picasa es el editor de imágenes de google. Es gratuito, como casi todos sus programas: hasta 1024 Mb, o lo que es lo mismo 1Gb. También puedes abrir la cuenta, de una manera muy sencilla para trabajar online:
Picasaweb



Otra forma de compartir es a través de presentaciones, como Vuvox
Comienza creando una cuenta gratuita. Lo podrás usar para:
Usa Collage para producir un sistema de vistas panorámicas con puntos calientes.
Usa Studio para construir una presentación multimedia e insértala en tu Collage.
Usa Express para crear una presentación con contenido dinámico obtenido desde feeds RSS y desde álbumes online.
Aprovecha Cut-Out Express para utilizar tus fotografías como diapositivas en una presentación.
Enlace | VuVox


¿Cómo insertar imágenes en webs, blogs...?


1. Insertar un album de flickr
En nuestro blog, nos puede interesar incluir imágenes que hemos subido previamente a Flickr. Lo podemos hacer a través de enlaces simples, pero a veces nos puede interesar que se vean directamente
Inicialmente, Flickr ofrece soporte para enlazarse con blogs de WordPress, basta con elegir una galería o una imagen, sobre la opción “Compartir” seleccionar “Compartir esto por:” y pulsar “WordPress”. En este momento, nos pedirá el usuario y password de administración del blog, ya que va a publicar una nueva entrada, que incluye unas miniaturas de las imágenes, que no dejan de ser enlaces a la original publicada en Flickr.
Si quieres incluir las imágenes en forma de galería, necesitamos algo más.
Utilizaremos el contenedor de código gigya, con el cual podremos embeber objetos flash en WordPress. La sentencia a colocar en cualquier entrada será:
gigya src=”http://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=71649″ width=”%SIZE%” flashvars=”offsite=true&lang=en-us&page_show_url=/photos/USERNAME/sets/ID NUMBER/show/&page_show_back_url=/photos/USERNAME/sets/ID NUMBER/&set_id=ID NUMBER&jump_to=” allowFullScreen=”true”
* El código debe ir dentro de [ ]
Donde USERNAME y ID NUMBER se extraen del enlace de la galería de Flickr
http://www.flickr.com/photos/**USERNAME**/sets/**ID NUMBER**/

Dibujos.

http://www.genbeta.com/web/draw-anywhere-otra-herramienta-online-para-la-creacion-de-diagramas

Crear avatares

1. Avatares gráficos (13):DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail,Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studio,Build Your wild self, Face Your Manga, Blogcdn - Mii Creator, Buy-Me-Mizer.
2. Avatares 3D y animados (5): Voki, SitePal 3D Photoface Avatars, QuickFlashGames Avatar Maker, Meez, Gizmoz.
3. Comunidades Virtuales (5): Second Life, imvu, Kaneva, Frenzoo, WeeWorld.
4. Retoque fotográfico online (4): My Pictr, Pimp My Profizzle, Avatar Photo!, Be Funky.De http://discentia.blogspot.com.es/2011/04/27-opciones-para-crear-avatares-online.html

Crear nubes de palabras

Herramientas para hacer nubes de palabras

Entraron en nuestras vidas con la web 2.0 y, rápidamente nos hemos acostumbrado a verlas. Representan gráficamente la intensidad de una palabra o una etiqueta mediante gráficos en los cuales el tamaño de la palabra es proporcional a la frecuencia con que aparece.
Hay varias maneras de hacerlo. matemáticamente utilizando un analizador de palabras y su frecuencia de aparición. Como aparece en La fragua de analisis sociall se puede usar Textalyser, un programa gratuito que encontré en internet destinado a analizar la complejidad de textos y a aportar estadísticas sobre la frecuencia de palabras
Otra es a las bravas, según la intensidad emocional que tú le des y utilizando un editor tan sencillo incluso como Paint, que permite usar texto, rotarlo, moverlo y cambiar tamaño y color de fuente.


Pero, hay otras herramientas que te lo dan hecho.


Wordle (ver tutorial) es una de las aplicaciones más conocidas para hacer tag clouds, su funcionamiento es muy sencillo, pudiéndose utilizar directamente desde su web. Permite añadir texto, una dirección web o un nombre de usuario de Delicious para convertir su contenido en nube de palabras. Se puede editar el tipo de letra, los colores y la distribución del texto, permitiéndonos darles formas. La exportaión es peor. Trabaja online sin registro. Permite exportar.



Tagxedo (ver tutorial) es otra aplicación para hacer nubes de palabras. Trabaja online sin registro.. Ofrece muchas opciones para personalizar la visualización y dar forma a la nube de palabras, incluso se puede subir una imagen propia para utilizar como fondo. Quizás resulta más visual que la anterior. Permite exportar.


Word it Out (ver tutorial) es quizás la más simple. Trabaja online sin registro. .Permite exportar.

Si queréis más información, podéis utilizar estos tutoriales: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a su Observatorio tecnológico .


-Hosting de archivos:
/imageshack permite obtener dirección.

Videos
-Cómo cambiar el formato online de videos sin registro, ni descarga:
http://www.fileminx.com/Default.aspx
-Como descargar de youtbe en mp3, sin registro, ni descarga;
http://www.vidtomp3.com/
Compartir y trabajar conjuntamente en videos:
http://alpha.groovideo.com/
Bajar y convertir videos youtube: http://www.mediaconverter.org/
Cómo trabajar con youtbe en clase. Extraído de:
http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/03/10-trucos-escondidos-para-aprovechar-youtube-en-el-aula/

Cómo usar youtube en clase
La primera recomendación es registrarnos en youtube. El gestor nos permitirá realizar un montón de acciones.

1. Editar nuestros videos directamente en YouTube
Se pueden editar en YouTube directamente los videos que subimos, sin tener que usar otro software externo para ello. Simplemente tenemos que subir el video a http://www.youtube.com/editor y empezar a trabajar.
Podemos recortar ciertas partes, rotar clips, combinar videos, insertar transiciones y añadir efectos con texto. Además, nos permite buscar música con licencia gratuita para animar el video.
Editor de vídeo - YouTube
Editor de vídeo - YouTube



2. Añadir anotaciones a nuestros videos directamente desde YouTube
Permite a los profesores personalizar un video con información adicional y ofrecer una mayor interactividad. Permite crear bocadillos de texto, destacar áreas en las que aparezcan comentarios cuando pasemos el cursor por encima, crear pausas de la durada que especifiquemos e incluso insertar enlaces a otros videos que deseamos mostrar posteriormente.
Para acceder al editor de anotaciones, debemos entrar en nuestra cuenta de YouTube e ir a Gestor de videos. Allí encontraremos la lista de videos que hemos subido. Abrimos Editar como en la foto de abajo y escogemos Anotaciones. Para conocer cómo usar este editor en detalle, consulta aquí.
Editor de vídeo Anotaciones en YouTube
Editor de vídeo Anotaciones en YouTube

3. Compartir los videos de forma privada con nuestros alumnos
En ocasiones deseamos compartir un video únicamente con los alumnos, los padres u otros compañeros de profesión, sin que esté disponible públicamente en la Web. Para ello YouTube ofrece dos posibilidades:
  • “Sin clasificar” significa que sólo las personas que conocen el enlace al vídeo pueden verlo. El vídeo no aparece en ninguno de los espacios públicos de YouTube, como los resultados de búsqueda, nuestro canal o la página de exploración, pero el enlace se puede compartir con cualquier usuario. No necesitamos tener una cuenta en YouTube para ver un video “sin clasificar”.
Video Sin clasificar en YouTube
Video Sin clasificar en YouTube



  • “Privado” significa que sólo las personas que seleccionemos, pueden ver el vídeo. Para ello, deben tener una cuenta en YouTube y entrar en ella para visualizar el video. Sólo podemos enviar un vídeo privado a 50 usuarios como máximo. Podemos invitarles a través de su correo electrónico o su nombre de usuario en YouTube.
Videos privados en YouTube
Videos privados en YouTube



Para configurar que los videos sean sin clasificar o privados, debemos entrar en nuestra cuenta de YouTube y escoger Gestor de videos. Allí encontraremos la lista de videos que hemos subido. Abrimos Editar como en la foto de abajo y escogemos Información y configuración.
Configurar videos YouTube
Configurar videos YouTube



Encontraremos en la página del video que deseamos compartir, las casillas de arriba con las opciones depúblico, sin clasificar o privado.
4. Especificar el minuto de comienzo de un video a través de la URL
Para saltarnos publicidad o acortar un video interesante. Para ello simplemente debemos añadir &t=XXmYYs (siendo XX minutos y YY segundos) al final del la URL.
Por ejemplo en un Video tutorial de Pinterest de TotemGuard
5. Especificar el minuto de comienzo de un video a través del código de inserción
Si queremos insertar un video en el blog del aula pero deseamos que se inicie en un punto determinado, debemos añadir &start=número de segundos que queremos saltar del inicio, dentro del código de inserción que nos proporciona YouTube. Podemos encontrar el código siguiendo los pasos de la imagen:
Código de insercion de YouTube videos
Código de insercion de YouTube videos



Si deseamos comenzar en el minuto 5, añadiríamos “&start=300” al código de inserción:
  • El video insertado en el blog empieza desde el principio:
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/2sReMA3Slfc?”frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
  • El video insertado en el blog se inicia en el minuto 5:
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/2sReMA3Slfc?&start=300 ”frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
6. Reproducir el video automáticamente sin haber de pulsar “Play”
Si deseamos que un video se inicie sin la intervención del alumno, podemos añadir &autoplay=1 a la URL del código de inserción del video de YouTube.
  • Para ver el video insertado en el blog se debe pulsar “play”:
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/2sReMA3Slfc?”frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
  • El video insertado en el blog se inicia de forma automática sin necesidad de pulsar “play:
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/2sReMA3Slfc?&autoplay=1 ”frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
7. Desactivar la opción de videos relacionados
Si queremos evitar distracciones, YouTube permite desactivar esta funcionalidad de forma fácil.
Para ello simplemente se desmarca la casilla “Mostrar sugerencias de vídeos cuando finalice la reproducción del video“, que se encuentra debajo del código de inserción. Ahora se copia y pega el código de inserción que aparece arriba. El código cambia en función de las opción que hayamos seleccionado.
Desactivar videos relacionados YouTube
Desactivar videos relacionados YouTube



También se puede desactivar esta función escribiendo ?rel=0 dentro del código:
  • Muestra videos relacionados:
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/2sReMA3Slfc” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
  • Deja de mostrar videos relacionados al añadir el código ?rel=0
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/2sReMA3Slfc?rel=0” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
8. Descargar un video de YouTube
Si en nuestro centro educativo no está permitido entrar en YouTube, descargar el video previamente en nuestro PC puede ser una útil alternativa. Simplemente se debe escribir Save delante de la URL del video de YouTube que queremos mostrar en el aula. Podremos guardarlo en nuestro escritorio rápidamente, sin necesidad de instalar ningún software.
La primera vez que se accede a este servicio, habremos de pulsar el botón de “Ejecutar” como medida de seguridad. Tras hacerlo nos ofrecerá varios formatos de ficheros de descarga.
Si deseamos proyectar el video en el aula, descargaremos un fichero MP4 y podremos verlo a través del lector de video que tengamos instalado en nuestro ordenador. También permite descargar únicamente el audio, por si deseamos que los alumnos escuchen una explicación de un video por MP3.
También podemos hacerlo de lasiguiente manera:

  • Video Tutorial de Pinterest:
http://www.youtube.com/watch?v=2sReMA3Slfc
  • Para descargar este video tutorial en nuestro PC añadimos la palabra save:
http://www.**save**youtube.com/watch?v=2sReMA3Slfc
Descarga_video_YouTube en tu PC
Descarga_video_YouTube en tu PC



9. Subir un video a YouTube desde nuestro teléfono móvil
Los nuevos teléfonos móviles nos permiten grabar videos de calidad de forma rápida. Podemos aprovechar este recurso para documentar un viaje educativo, un experimento de laboratorio o una presentación oral. Una vez grabado, podemos subirlo a YouTube de forma simple, enviándolo por correo electrónico a la dirección que YouTube haya asignado a nuestra cuenta, que será del formato XXXXXX@m.youtube.com.
Para conocer nuestra dirección de correo electrónico, accedemos a http://www.youtube.com/account#mobile una vez nos hayamos logeado a nuestra cuenta.
Subir un video a YouTube via móvil
Subir un video a YouTube via móvil



10. Suscribirse via RSS a canales de videos educativos de Youtube
Youtube ofrece canales educativos con videos de gran valor para el aula, como puede ser ArteHistoria oNational Geographic. Para estar al día de todo lo que se publica en estos canales, puedes suscribirte via RSS a cualquier canal. Para ello añadimos a nuestro lector RSS (Google Reader, Feedly, etc), la siguiente URL con el nombre del usuario del canal del video que deseas seguir. Por ejemplo:
http://www.youtube.com/user/artehistoriacom?feature=mhee
http://www.youtube.com/user/education?feature=mhee
http://www.youtube.com/user/smartplanet?feature=mhee (Canal dedicado al programa de divulgación científica “Redes”.)
http://www.youtube.com/user/SUD?feature=mhee (Canal del Discovery Channel en español)
http://www.youtube.com/user/NationalGeographic?feature=mhee
Simplemente cambia el nombre en negrita por el nombre del usuario del canal.

Programas para hacer tus propios videos
Libre y gratuita, sin registro.
http://www.dvolver.com/moviemaker/make.html

Seguir por streaming a la Tierra:

http://seetio.com/blog/2012/03/30/urthecast-camaras-en-el-espacio-para-ofrecer-videos-y-mapas-de-la-tierra-en-tiempo-real-por-streaming/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

Programas para convertir videos (y más cosas)

Online Converter. Online, sin registro y gratuita.Es un conversor "multitodo"
Soporta:
  • Audio Converter: AAC, FLAC, M4A, MMF, MP3, OGG, WAV, WMA.
  • Video Converter: 3G2, 3GP, AVI, FLV, MKV, MOV, MP4, MPEG-2, OGG, WMV, para iPhone, para iPod, para PS3, para PSP, para Wii, para XBOX 360.
  • Image Converter: BMP, EPS, GIF, HDR/EXR, JPG, PDF, PNG, SVG, TGA, TIFF, WBMP.
  • Document Convert: DOC, Flash, HTML, ODT, PDF.
  • Ebook Converter: ePub, FB2, LIT, LRF, MOBI, PDF.
  • Hash Generator: Adler32, Blowfish, CRC-32, CRC-32B, DES, Gost, Haval-128.
veovideoconverter.com. Aplicación libre convertir sólo videos a mpeg4, avi y más.
Se trata de una aplicación que nos invita a subir nuestro vídeo y especificar el formato en el que deseamos convertirlo, siendo ideal para pasar de mp4 a avi, 3gp a mpeg y demás combinaciones posibles.
Usan un software libre para realizar las conversiones, las cuales se hacen en su servidor, y desde el cual se puede descargar el archivo ya convertido. En cuanto a APIs usan la de YouTube para subir los vídeos y la de Amazon para descarga y subida de vídeos a su gestor.
Extraído de wwwhatsnew

Programa para descargar videos de youtbe, ver TV y mucho más:

Este software, de momento sólo disponible para Windows, nos ofrece múltiples funciones a la vez: descargar música, descargar vídeos de YouTube (integra también un conversor de YouTube a MP3), ver TV desde su misma interfaz, e incluso escuchar radio online. Así es, un programa "todo en uno" que podría suplir, de forma elemental, todas esas necesidades básicas que tenemos cuando estamos en línea.

Normalmente es más cómodo descargar e instalar algún programa que nos permite hacerlo más cómodamente:
- real Player no sólo permite descargar vídeos, sino convertir entre formatos de video y también a mp3.
- Atube catcher que permite descargar bajo distintos formatos.

Por extensiones de nuestros navegadores
-FDV Suite para Mozilla, que nos permite descargar los videos y cambiar su formato.

FDV.jpg
http://www.unazonageek.com/2012/03/programa-todo-en-uno-para-descargar.html

Vimeo es un servicio que nos permite subir videos, previo registro. Puedes subir hasta 500M a la semana (bastante, la verdad) y puedes hacer que éstos sean privados, público o visibles con contraseña. Puedes visitar algunos en
http://vimeo.com/metayosa/videos.
vimeo.jpg

Audio


Editor wavosaur, permite la
edición, el procesamiento y la grabación de sonidos en diferentes formatos. Permite realizar conversiones por lotes, cortar, copiar, pegar, grabar, analizar y mucho más. Wavosaur puede aumentar su potencial por medio de plugins y cambiar su apariencia utilizando skins.

Este software es compatible con Windows (98, Xp, Vista) y está disponible en inglés y francés.
Audacity software libre que permite hacer casi de todo. Hay que descargarlo.

A título personal nos puede interesar
-Spotify es un programa que hay que descargar y que nos permite seleccionar nuestra música preferida, es como una bilblioteca de canciones, que no te descargas, sino que están ahí. Además, trabaja también con tu teléfono móvil (supongo)


Sonidos de animales:

http://lifeis.bbcearth.com/
Banco de imágenes y sonidos
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/


Direcciones:
http://www.scoop.it/t/edudiari-2-0-de-jluisbloc


Wordle (ver tutorial) es una de las aplicaciones más conocidas para hacer tag clouds, su funcionamiento es muy sencillo, pudiéndose utilizar directamente desde su web. Permite añadir texto, una dirección web o un nombre de usuario de Delicious para convertir su contenido en nube de palabras. Se puede editar el tipo de letra, los colores y la distribución del texto. No obstante, una de las carencias que le encuentro son sus posibilidades de exportar el resultado, que se podrían mejorar bastante.

Como ejemplo de uso de Wordle adjunto una nube de palabras que muestra los libros más vendidos en España en el mes de marzo de 2012, una información que, por cierto, se puede bajar en un formato idóneo para trabajar de la página web de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). En el gráfico aparecenSobreinfografías

Tagxedo (ver tutorial) es otra aplicación para hacer nubes de palabras. Su funcionamiento también es muy intuitivo y se puede usar directamente desde su página web. Ofrece muchas opciones para personalizar la visualización y dar forma a la nube de palabras, incluso se puede subir una imagen propia para utilizar como fondo. A pesar de ello, y según lo que he probado, me convence menos que Wordle desde el punto de vista de la relación tamaño-frecuencia de las palabras. Es decir, lo veo más una herramienta para crear imágenes vistosas que no para graficar correctamente datos. Las posibilidades de exportación del resultado, eso sí, son desde mi punto de vista infinitamente mejores que las de Wordle.
Como ejemplo de uso de Tagxedo adjunto la nube de palabras que resulta de introducir la dirección web de este blog.


external image Tagxedo+blog.png

Como he dicho al principio, en el enlace del Observatorio tecnológico también se explica la herramienta Word it Out (ver tutorial), por si queréis probar otra opción.

Estas tres herramientas, junto con la que expliqué de GoogleDocs, constituyen un buen resumen de los programas disponibles para presentar nuestros propios datos a través de una nube de puntos o tag cloud. Espero que os resulten de utilidad.