A
a-, an- : privación
acro- .elevado
Acuícludo: formación geológica subterránea, porosa e impermeable, que puede estar saturada de agua, pero que tiene el movimiento restringido.
Acuífero capa rocosa subterránea, porosa y permeable, saturada de agua, lo que permite su extracción y movimiento.
aden(o)- glándula
aero-. aire
agon(o)- . lucha
agro- campo
alo- . otro
ana-.contra, sobre o separación
andro- hombre
anfi- ambos, alrededor
anti-contra
antr(c)- carbón
antropo- hombre
apo- fuera de, alejado
archi- el más, el mejor, el primero
aritm(o)- número
arqueo- antiguo
artr(o)- articulación
atmo- vapor
Atmósfera (esfera de atmos, vapor). Capa gaseosa que rodea la Tierra, unida a l planeta por atracción gravitatoria, formada por una mezcla de gases y partículas sólidas y líquidas en suspensión.Se divide en capas.
  • Troposfera.
  • Estratosfera
  • Mesosfera
  • Termosfera
  • Exosfera
auto- uno mismo

B
Biomasa es el conjunto de materia orgánica vegetal y animal, que contienen energía en sus enlaces químicos y puede ser transformada por el hombre para obtener energía útil.
  • Primaria: cuando procede directamente de la fotosíntesis y está formada por residuos vegetales.
  • Secundaria: se desarrolla y sostiene sobre la primaria, ya que está formada por restos animales.
  • Renovable: toda la que se renueva en un año, de forma natural.
Biorremediación son procesos para acelerar la degradación de los contaminantes, con la intervención de distintos organismos.
  • Microorganismos
  • Plantas
Bosques


C
Una comunidad es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que se presentan juntas en el espacio y en el tiempo e interaccionan. Se caracterizan por su composición y sus límites:
Composición: recuento especies, no de individuos
Índice diversidad, con N individuos total y Na de la especie a…
El comensalismo (com mensa, "compartiendo la mesa) es una relación interespecífica en la que una especie obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado. Otras formas de comensalismo incluyen:
  • Foresis: el patrón es usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: la rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre el escarabajo Necrophila americana o también los ácaros sobre insectos himenópteros.
  • Inquilinismo: cuando el segundo organismo se hospeda en el primero. Ejemplos: plantas epífitas que viven sobre los árboles como algunas bromeliáceas, o aves como el pájaro carpintero, que vive en los agujeros que hace en los árboles, bellota de mar sobre la concha de un mejillón.
  • Metabiosis o tanatocresia: es una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo del primero, pero lo hace después de la muerte del mismo. Un ejemplo es el cangrejo ermitaño que usa una concha de caracol para proteger su cuerpo. Algunos autores lo denominan tanatocresis (del griego θάνατος thánatos, "muerte").
• La competencia se puede definir como una interacción biológica entre organismos o especies en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas.

Crecimiento de una población. El tamaño varía por tasas de natalidad, mortalidad y migración.El número varía por la relación entre nacimiento y muertes.
• Crecimiento Potencial biótico: crecimiento potencial que se produce cuando los nacimiento y las muertes coinciden con el valor potencial: el crecimiento es máximo.
Crecimiento efectivo: la relación entre la natalidad y mortalidad reales
Conducción es el proceso por el que se transmite energía (será térmica si se trata de térmica) en forma de calor de un cuerpo a otro a través de un medio conductor.
Convección es el proceso por el que se transmite el calor de una zona a otra de un fluído, a través de corrientes originadas por la diferente temperatura que las separa.

D
Degradación del suelo: consiste en la pérdida de fertilidad y calidad. Se debe principalmente a dos factores:
  • Erosión o desgaste de la superficie
  • Deterioro químico o físico.

Densidad de población: número de individuos que existen en la población por unidad de superficie. Conforme aumenta la densidad, la tasa de natalidad acaba disminuyendo y la de mortalidad aumentando. Hay un punto K en que las dos tasas se mantienen constantes, representa la densidad que proporciona un equilibrio estable y es la capacidad portadora.
Desertificación. Degradación de las tierras en las zónas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, provocadas por variaciones climáticas y actividades humanas. Se produce cuando la productividad agrícola disminuye en un 10% o más.
external image appendix-a-620.jpg
porcentaje_desertificación_España.png
http://ntic.educacion.es/w3//recursos/secundaria/naturales/desertizacion/

E
Ecotonos ( eco- de oikos o casa y tono de tonos o tensión), : zonas de transición entre ecosistemas limítrofes.
Efecto borde: En las zonas de transición aparece el efecto borde, aumenta la diversidad por competencia entre comunidades limítrofe

Emigración: individuos que dejan la población. Tasa: E = e . N, siendo e el número de emigrantes por individuo y unidad de tiempo.
epilimnion, capa superficial del agua, mas caliente y menos densa, situada por encima de la termoclina.
Erosión, es el efecto de desgaste de materiales, que se puede producir tanto en el terreno sobre el que discurre el agente geológico, como en los materiales transportados.
explotación es un tipo de relación interespecífica que ocurre por la interacción de varias especies en la que unas resultan beneficiadas a costa de otras que son perjudicadas. La relación puede ser simbiótica, en los casos de parasitismo, o no simbiótica, en los casos de depredación o de herbivoría.
H
Halo- prefijo relacionado con la salinidad.
Hipolimnion. Capa profunda del agua, mas fría y densa, situada por debajo de la termoclina.
Humedad: cantidad de vapor de aire contenido en la atmósfera.
  • Absoluta: masa de vapor de agua contenida en un metro cúbico de aire, medido en g/m3
  • Relativa: el cociente, en porcentaje, de la masa de vapor e agua contenido en un volumen e aire y la masa de vapor de agua que saturaría dicho volumen.

I
Incineración. Combustión controlada de los residuos. Inconvenientes: alto coste, consumo energético, impacto ambiental y producción de escorias y cenizas.
Inmigración: individuos que ingresan en una población. Tasa de inmigración: I = i . N, siendo i el número de inmigrantes por individuo y por unidad de tiempo.
K
K es la capacidad portadora en que las tasas de natalidad y de mortalidad se mantienen constantes: representa la densidad que proporciona un equilibrio estable.

L
Lixiviados: líquidos formados por la disolución de los residuos con las aguas inflitradas que contienen habitualmente grna cantidad de contaminantes.
M
Madurez ecológica: estado en el que se encuentra un ecosistema en un momento dado del proceso de sucesión ecológica.
Medio ambiente ( de medium y ambiens, rodear) El medio ambiente es el conjunto de componentes físico-químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas

Meteorización que es la acción de la atmósfera sobre la superficie de la Tierra, provocando una alteración de los materiales in situ, sin desplazamiento.Puede ser:
Mecánica: fracturación producida por causas físicas: al alcanzar la superficie, las rocas se ven sometidas a descompresión
Química : FRACTURACIÓN PRODUCIDA POR CAMBIOS QUÍMICOS.

Migración: movimientos en masa de los individuos de una especie

Mortalidad: número de individuos que mueren en una población en un tiempo dado:
dN/dT = m. N, siendo m= tasa de mortalidad
· Mortalidad potencial: número de muertes en una población no sometida a condiciones desfavorables, es decir, senectud
· Mortalidad real: número efectivo de muertes en una población sometida a unas condiciones normales (depredación, enfermedad).
El mutualismo es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación. El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; éstos son los casos de explotación, tales como parasitismo depredación, etc.

N

Natalidad: número de nacimientos de una población en un tiempo dado:
dN/dT = p . N, siendo p la tasa de natalidad y N el número de individuos de la población
· Natalidad potencial: número de nacimiento en una población no sometida a condiciones desfavorables.
· Natalidad real: número efectivo de nacimientos en una población sometida a unas condiciones determinadas en un tiempo dado.
Neutralismo. Relación interespecífica por la que ninguno de los organismos sale beneficiado ni perjudicado: ejemplo los elefantes , las cebras y las jirafas, aunque consumen el mismo alimento conviven pacíficamente.
Nicho fundamental cuando el nicho propio de una especie no es ocupado por especies competidoras. Cumple las condiciones y recursos que permiten que la especie mantenga una población viable.
Nicho efectivo cuando se presentan competidores, son las condiciones en que pueden vivir en presencia de otros.

P
Permeabilidad. Es la velocidad de infiltración del agua en el suelo saturado. Se produce por gravedad, por lo que habitualmente, cuanto más y más grande sea el poro, mayor la permeabilidad. También aumenta con la materia orgánica.
pH. Es una medida de la acidez o basicidad. Se emplea para suelos y aguas. Se refiere a la cantidad de H + disueltos.
Se denominan aguas duras a las que tienen mucho Calcio o magnesio en disolución.
Pirólisis (destrucción, fuego) consiste en calentar a 500º la biomasa en ausencia de oxígeno para obtener carbón.
Población. Una población es el conjunto de individuos de la misma especie que ocupa un área geográfica determinada en un momento dado y cuyos integrantes pueden potencialmente, reproducirse entre sí.
Porosidad. Volumen de espacios vacíos del suelo, expresados en porcentaje del volumen total. Se calcula como:
Porosidad total = microporosidad + macroporosidad.
Presión atmosférica.Es la presión que ejerce la atmósfera sobre un centímetro cuadrado de superficie.
Principio exclusión competitiva: si dos especies competidoras coexisten, lo hacen por diferenciación de nichos efectivos. Si no existe diferenciación, un competidora elimina a la otra

R
Radiación es el mecanismo de transmisión de la energía sin soporte físico, en forma de ondas electromagneticas de corta longitud de onda.
Residuos (residuum: porción que queda de un todo). Son el conjunto de materiales o formas de energía que pueden provocar contaminación, vertidos al medio ambiente por el hombre. Se clasifican de acuerdo con su origen:
  • Primario: Biomasa y mineros
  • Secundario: inertes, peligrosos, radiactivos.
  • Terciario: RSU y sanitarios.
Recuerda: lo más importante es la regla de las 3R, reciclar, reducir y reutilizar.
Rocío: el agua se condensa sobre una superficie, cuando disminuye la temperatura.

S
Salinidad. concentración total de los iones disueltos presentes en el agua.
Salinización: acumulación de sales. Muy preocupante en el caso de suelos, principalmente de sales de sodio, calcio o magnesio sobre la superficie y que va asociado al regadío y a la sobreexplotación de aguas subterráneas.
Simbiosis hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.
Sucesión ecológica: cambios producidos en los ecosistemas a lo largo del tiempo, son sistemas dinámicos.

T

Tasa de crecimiento: un aumento de población con respecto al número de individuos. dN/dt = r . N, donde R: aumento de población por individo y N el número de individuos
Tectónica de placas. La litosfera terrestre se encuentra dividida en placas que se desplazan unas respecto a otras con velocidades medias de 2,5 cm/año1 lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (verbigracia los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés). El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes(especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas. Wikipedia


Termoclina. Profundidad del agua a la que se produce un descenso brusco de temperatura. Por encima, la temperatura desciende lentamente debido a la absorción de la radiación solar que es máxima en los primeros metros y por debajo, también. se crean así dos zonas: epilimnion, superficial, mas caliente y menos densa e hipolimnion, más fría y densa.
Textura: es la composición porcentual de materiales de distinto tamaño.

Transporte, los materiales erosionados son transportados por los distintos agentes geológicos hasta las cuencas de sedimentación.

V
Vertedero: instalación al aire libre para depositar los RSU y cubrirlos con tierra. Se denominan controlados cuando se extienden por el terreno en capas de poco espesor, se compactan y se recubren con tierra. Exige unos estudios hidrogeológicos previos, para evitar el paso de lixiviados, evitar la salida de gases y olores.
Z



external image small-logo.png