Cómo trabajar en clase con el iPad.

1. En Conserjería está el cuadernillo de reserva del carro de iPad. Hay que apuntarse.
2. Asignar a cada alumno/a un iPad: cada uno lleva un número dentro y en la funda.Hay que anotar el número asignado a cada alumno por si hubiera problemas.
3. Realizar personalmente la entrega y recogida de iPad al comienzo y final de clase, verificando que es correcta. Devolver el carrito y comprobar que está cerrado y completo.
4. Si hubiera incidencias (fallos) consignarlo en el cuadernillo y comunicarlo a dirección.

Por dónde empezar
1. Empezar con el funcionamiento básico (si no lo conocen).
Para ello, contamos con la ayuda de top
1. Escribir texto en diferentes idiomas
El iPad permite configurar el teclado para escribir fácilmente en varios idiomas. A veces necesitaremos escribir en inglés, catalán, vasco, castellano, francés o cualquier otra lengua desde un mismo iPad. Es realmente útil añadir el teclado internacional de la lengua extranjera que deseemos. Además incluye un corrector ortográfico y un diccionario incorporado que nos sugiere palabras antes de finalizar de teclearlas permitiendo una escritura más rápida.
Para añadir un nuevo teclado internacional, debes ir al icono “Ajustes” de la pantalla de inicio del iPad. Allí vas a la opción “General” y selecciona “Teclado”>”Teclados internacionales”>”Añadir nuevo teclado. Ahora simplemente debes escoger el idioma que quieres añadir.
external image Teclado_internacional.jpg


Para cambiar entre idiomas y activar un teclado internacional específico, toca el icono con el globo situado dentro del teclado virtual del iPad, que verás en la imagen de abajo.
external image icono_teclado_internacional-1024x490.jpg


2. Capturar la pantalla
En ocasiones necesitamos realizar una captura de pantalla para documentar un manual o un proyecto. Si estamos trabajando con el iPad, esta función es especialmente sencilla de llevar a cabo. Simplemente pulsa a la vez el botón de inicio y el botón de encendido y apagado, que se encuentra en el lateral. La pantalla hará un flash junto con el sonido de la cámara de fotos. La captura de pantalla se guardará automáticamente en la galería de fotos. Una vez allí puedes importarla a una aplicación del iPad para editarla, ilustrar un documento, enviarla por correo electrónico o imprimirla.
3. Acceder y cambiar entre varias aplicaciones abiertas
Cuando estás trabajando con varias aplicaciones a la vez, (por ejemplo con un procesador de documentos, con un editor de imágenes y con un navegador web), necesitas saltar de una aplicación a otra. En el iPad no resulta muy práctico buscar cada vez el icono de la aplicación, especialmente cuando tienes muchas aplicaciones instaladas.
En su lugar, el iPad permite hacer doble clic en el botón de Inicio y se mostrarán todas las aplicaciones que tienes abiertas en un barra en la parte inferior de la pantalla, permitiendo cambiar entre ellas fácilmente pulsando sobre los iconos. Para cerrarlas, simplemente mantén pulsado el icono de nuevo y cuando empiece a temblar, pulsa el signo (-) rojo que se muestra y desaparecerá de la barra inferior.
external image la-foto-5.png


4. Copiar y Pegar
Para copiar y pegar un texto, mantén pulsado el dedo sobre cualquier letra del texto y selecciona a través de la área azulada que aparece, el trozo de texto exacto que deseas copiar. A continuación pulsa en “Copiar” del menú que aparece.
external image la-foto-6.png


A continuación abre la aplicación a la que deseas añadir el texto y en el espacio que quieras, pulsa de nuevo en la pantalla, hasta que aparezca “Pegar” en el menú y selecciona esta opción.
external image pegar.jpg


5. Importar y leer archivos PDF
La forma más rápida para importar y guardar un archivo PDF en el iPad es enviarlo por correo electrónico. En tu correo pulsa el enlace del archivo y el documento se abrirá. Ahora tienes la opción de verlo y guardarlo en la biblioteca de iBooks a través del botón “Abrir” en iBooks.
En el caso que quieras importar un gran cantidad de ebooks es más rápido arrastrar y soltar los archivos PDFs desde tu PC de escritorio a la biblioteca de iTunes y después sincronizar el ordenador con el iPad. Una vez sincronizados, podrás ver importados los archivos en la biblioteca de iBooks.
Para sincronizar el iPad con el iTunes de tu PC, consulta esta guía.
external image abrir_iBooks.jpg


6. Crear carpetas para clasificar aplicaciones
A medida que vas descargando aplicaciones en el iPad se hace completamente imprescindible clasificarlas en carpetas. Las carpetas nos permiten agrupar las aplicaciones por categorías (editores de imágenes, matemáticas, herramientas de dibujo, redes sociales, videos, etc) para encontrarlas más fácilmente.
Para crear una carpeta has de mantener pulsado el icono de la aplicación hasta que todas empiecen a “temblar”. A continuación arrastra el icono de una aplicación sobre el icono de otra aplicación y suéltala. El iPad creará una carpeta con las dos aplicaciones y podrás ir añadiendo nuevas. También te permitirá asignarle un nombre a la carpeta, que te permitará identificar la categoría.
external image la-foto-71.png


7. Encontrar cualquier cosa a través de su buscador Spotlight
El iPad no ofrece un gestor de ficheros y aplicaciones como estamos acostumbrados a ver en nuestros PCs. Sin embargo contiene un buscador potente que permite encontrar y abrir cualquier aplicación, contacto, foto, etc de forma muy rápida. Es realmente útil usar esta función a medida que el número de aplicaciones educativas en nuestro iPad aumenta y resulta difícil buscar por carpetas.
Desde la pantalla de inicio en el iPad deslizamos el dedo hacia la derecha o presionamos el botón de inicio para acceder a la pantalla con el buscador. Tecleamos el nombre de la aplicación o video que deseamos abrir y de inmediato nos aparecerán el icono deseado. Pulsamos encima y la aplicación se abrirá.
external image buscador_spotlight-1024x502.jpg


8. Control de notificaciones de aplicaciones
No faltan docentes que opinan que los tablets invitan a distracciones que impiden la lectura o la concentración continuada en un trabajo. Y realmente el correo electrónico, Twitter, YouTube y toda una serie de aplicaciones están bien accesibles y con constantes avisos. Para asegurar que las notificaciones que nos envía con frecuencia el iPad no distraen o molestan, podemos desactivar las alertas y mensajes pop-up que deseemos de forma fácil.
Para ello nos dirigimos a “Ajustes” en la pantalla de inicio>Notificaciones. En el centro de notificaciones encontraremos el listado de todas las aplicaciones instaladas en el iPad y podemos configurarlas para dejar de recibir alertas y sonidos.
external image notificaciones1.jpg


9. Guardar una imagen que encuentras en Internet
Para ilustrar un proyecto de aula necesitamos en ocasiones una imagen. En el iPad es realmente fácil seleccionar una fotografía ya que simplemente debemos pulsar sobre ella durante unos segundos. Entonces nos aparecerá un menú que ofrece la posibilidad de guardarla en la galería de fotos o copiarla. Una vez allí puedes ser importada al procesador de texto y/o editor de imágenes que estemos utilizando.
external image guardar-imagen.jpg


10. Abrir enlaces en una nueva página de Safari
Cuando tus alumnos leen un artículo, a menudo se les presentan enlaces a otras páginas para complementar la información. En el iPad si presionamos el enlace sin más, nos lo abrirá en la misma pestaña y por tanto habrán de volver atrás más adelante para seguir leyendo el artículo.
Para abrir este enlace en una nueva pestaña, simplemente debemos mantener el dedo pulsado sobre el enlace hasta que aparezca el menú con la opción de “Abrir en una pestaña nueva”, que seleccionaremos.
external image abrir-nueva-pesta%C3%B1a-1024x594.jpg


11. Leer sin distracciones
El navegador Safari permite que los alumnos puedan leer cualquier página web sin distracciones, extrayendo únicamente el texto, eliminando los banners y haciendo la letra más grande. En la barra de direcciones del iPad aparece un icono “Lector”, que simplemente siendo pulsado una vez, nos muestra una versión de la página con el contenido limpio.
external image iPad_lector.jpg


La página web se muestra limpia tras activar el lector:
external image lector_ipad-1024x767.jpg


12. Buscar palabras en una página web
Safari permite buscar palabras en una página web que estás viendo en pantalla, lo que puede ser muy útil para encontrar una parte del texto o un enlace que queremos revisar tras una lectura.
Para ello simplemente debemos pulsar una vez sobre el buscador, situado al lado de la barra de la dirección URL de la página. Nos aparecerá de inmediato el teclado con un nuevo buscador que dice “Buscar en la página”.
external image search-word-1024x767.jpg


Tecleamos la palabra y el iPad nos la encuentra destacándola en color amarillo. También nos indica el número de veces que aparece en el texto, pudiendo encontrarla usando las flechas en el lateral derecho del buscador de la página.
external image write-word-search-1024x767.jpg


13. Crear iconos para páginas web favoritas
Si en el aula accedemos con toda frecuencia a ciertas páginas web como puede ser el blog del aula, podemos crear un icono con enlace directo a esta web, como si se tratara de una aplicación, y situarla en nuestra página de inicio, para acceder a ella rápidamente sin haber de abrir Safari.
Para configurar este icono, abrimos en Safari la página web que deseamos guardar. Pulsamos en el botón de “Opciones” y seleccionamos “Anadir a pantalla de inicio”.
external image Pantalla-inicio-1024x487.jpg


Escribimos el nombre de la web, pulsamos “Añadir” y se nos creará un icono que podemos situar en cualquier parte de la pantalla de inicio.
external image Pantalla-inicio2-1024x380.jpg


external image Pantalla-inicio3-1024x441.jpg


14. Establecer controles de seguridad
El iPad permite restringir el acceso a aplicaciones, juegos y contenido, que puede ser inapropiado para los alumnos de ciertas edades. También permite impedir la instalación o desintalación de aplicaciones o realizar ciertos cambios. Para implantar todo tipo de restricciones para el aula, iremos a “Ajustes”>”General”>”Restricciones”. Allí podremos personalizar las aplicaciones y el contenido que deseemos que esté permitido o no.
external image restricciones-1024x767.jpg


15. Partir el teclado en dos
Escribir con el teclado del iPad, cuando éste está apoyado en una mesa, es realmente fácil pero el reto se presenta cuando tenemos que escribir en el iPad mientras lo sujetamos. Para un alumno o profesor que quiere aprovechar la movilidad del tablet, esta situación surge con frecuencia.
Para ello, el iOS 5 lanzó la solución con la posibilidad de partir el teclado del iPad en dos. Así podemos sujetar el iPad con las dos manos y teclear usando los pulgares, al igual que escribimos mensajes sms o emails en nuestros móviles.
La forma más sencilla de dividir el teclado en dos es situar un dedo a cada lado del teclado y deslizarlos en dirección opuesta hacia fuera como si lo quisiéramos abrir. Para volverlo a unir hacemos el movimiento opuesto de cerrar.
external image split_keyboard-1024x614.jpg


Extraído de
http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/03/15-utiles-consejos-de-uso-de-ipad-para-profesores-y-alumnos/

-Puede ser útil invitarles a abrirse una cuenta en dropbox, ya que no pueden almacenar información en el dispositivo a la que van a poder acceder a través del iPad. En ese sentido se puede hacer una carpeta para cada uno de los cursos y de esta forma podemos compartir documentos con ellos.
-Es útil también para trabajar "online" el uso de google docs, ya que evita tener que descargar apps específicas para trabajar con word, excel, acces...se pueden crear bases de datos, documentos, e incluso encuestas que nos permiten el trabajo colaborativo. Por ejemplo:
http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/metayosa/2011/02/11/cuestionario/
-Es útil para aprovechar el tiempo insertar enlaces directos a las páginas más utilizadas: la web, la wiki, el aula virtual... Para ello, una vez que accedemos a la página a través de Safari, bastará con dar a la ventana de arriba que nos ofrece la posibilidad de crear acceso directo.

Herramientas que no exigen cargar programas:
1. Crear mapas conceptuales online.

Popplet
  • Popplet Una magnífica forma de compartir y crear online mapas mentales y conceptuales, recoger ideas, hacer tablones virtuales de una forma sencilla y compartida.
  • Ventaja: lo pueden usar con el iPad y también tiene una forma beta (de prueba) para windows, de tal forma que los alumnos pueden trabajar también desde casa con ellos.
  • Requiere un registro: create account
  • popplet.jpg
  • Después tendrás que crear la cuenta:
  • popplet2.jpg
  • y con simples clics, se crean unas burbujas en las que puedes insertar textos, hacer dibujos, insertar imágenes o vídeos, de una sencilla manera. Para saber más:
    http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/aplicaciones-web/1029-popplet

  • Lo puedes hacer a través de un texto: http://www.text2mindmap.com/ Para trabajar la competencia lectora nos puede venir bien. No hace falta registrarse.
Introducimos el texto, marcando la jerarquía que queremos que aparezca reflejada en el esquema (con la sangría, como en word) Se pueden personalizar los colores y demás. Permite guardar como jpg. Captura.PNG
Crear mapas conceptuales online: https://bubbl.us/
Otra, que admite muchos diseños. http://grapholite.com/

2. Trabajar documentos entre todos, con google docs.
3. Realizar fichas de repaso de vocabulario, de esquemas, de dibujos... Para ello, puedo utilizar Quizlet

Cómo puedo realizar el control de clase
TeacherPal
Learnboost
Clases
Permite conectar a dropbox

¿Cómo puedo usar el word, excel o power point?

Apple utiliza iWorks compuesta por keynote ( para presentaciones, tipo power point) , pages ( editor de texto tipo word ) y numbers ( procesador de datos tipo excel ).
1. Realizar presentaciones
Keynote es un editor de presentaciones muy similar a Microsoft PowerPoint,
Uso external image icon175x175.pngde keynote.
Importación y Exportación
Keynote utiliza los siguiente formatos para ser editados: Keynote 09 y Microsoft PowerPoint 97 u superior, por lo que puedes editar cualquier documento creado con estas aplicaciones o realizar tú un documento desde cero. A su vez, Keynote puede exportar los siguientes formatos de archivo: Keynote 09 para Mac, Microsoft PowerPoint y PDF.
Cómo llevo y saco los archivos al iPad
Existen 4 maneras simples de poder llevar nuestros documentos existentes al iPad, estos son:
  • Recibir en un correo electrónico el archivo como adjunto. Realizar un click en previsualizar y luego presionar abrir, esto automáticamente hará que el archivo, si es uno de los mencionados arriba se abra en Keynote
  • Subir nuestro archivo a dropbox o descargarlo desde él.
  • Copiar desde nuestro iDisk de MobileMe (similar a dropbox, pero de apple) . Si te suscribes a MobileMe, puedes almacenar archivos en tu iDisk (de tu PC, Mac, o en la web) y abrirlos desde Keynote de IPAD.
  • Descargar desde la web (incluyendo beta pública de iWork.com).Realizar un click en previsualizar y luego presionar abrir, esto automáticamente hará que el archivo, si es uno de los mencionados arriba, se abra en Keynote.
  • Transferir desde un Mac o PC a través de compartir archivos en iTunes. El botón Importar en el acceso a ver mis presentaciones transfiere y saca los documentos de Keynote para iPad
external image keyexportar1-300x225.pngFoto: Apple
Diferencias entre los archivos de Keynote para Mac y Keynote para iPad
En muchos casos, no se debería ver una diferencia en una presentación que se importa y se convierte desde Keynote para Mac y Keynote para iPad. Durante el proceso de importación, Keynote crea una copia de la presentación importando y conservando el archivo original. Después de que el proceso de importación se realiza, los cambios realizados en el contenido o el diseño de presentación se enumeran para su revisión por parte del usuario.
Algunas consideraciones al importar presentaciones:
  • Grabaciones de audio (narración en off) no se importa de las presentaciones de Keynote.
  • Notas y comentarios del presentador no se importan.
  • Gráficos 3D se convierten en gráficos 2D. Tabla de datos es retenida y editables.
  • Todos los enlaces que no sean enlaces a las webs se eliminan.

Presentación en un proyector
Keynote de iPad soporta salida de video cuando se reproduce una presentación. Al conectar el iPad a una pantalla externa y Keynote de ejecución, diapositivas y animaciones aparecen en el dispositivo de vídeo externo.
Cuando se utiliza la salida de video, se utiliza la pantalla iPad para avanzar o retroceder a través de diapositivas. Un contador de tiempo / reloj se muestra así como una acumulación indicador (viraje de color verde cuando se realizan todas las versiones) y el número de diapositiva. Usted puede optar por ver la diapositiva actual, la siguiente diapositiva, diapositivas actual y el próximo, o la diapositiva actual y las notas del presentador. Además, tocar y sostener en la diapositiva aparece el puntero láser.
Para más información de como usar Keynote para iPad, pueden revisar este video en Apple.com
Extraído de http://www.guioteca.com/software/keynote-para-ipad-lo-que-debes-saber-antes-de-usarlo/

Cómo elaborar ebooks, enlaces interesantes
http://ibooksgenerator.com/
http://classwidgets.com/

A
A continuación los enlaces de todo lo visto durante la jornada:

Herramientas:
Prezi.com: Herramienta gratuita para la creación de presentaciones mediante "zoom". Es la utilizada para la presentación del video. Os recomiendo registraros con un email educativo (el de educastur a mi me sirvio...) así vuestra cuenta se transformará en "educativa" y tendrá "casi" las funcionalidades de una de pago.
Presentación del video: La presentación del video, en estado puro (si alguien la quiere usar como base para otra presentación, que avise...).
Los enlaces a GMail y Google Docs no los pongo por obvios :)
LearnBoost: es el cuaderno virtual. Si os registráis usando ESTE ENLACE (es una invitación mía...) os tratarán un poquito mejor... ;)
Guía: cómo adaptar LearnBoost al sistema de calificación español (Castellano).
Primeros pasos en LearnBoost: guía "Gettin Started"... en inglés.
Teacherpal: una muy buena aplicación para usar en iOS (iPhone y iPad).

Últimas versiones de los principales navegadores:
Safari 5
Google Chrome 12
Internet Explorer 9
Firefox 4

Herramientas para mejorar el navegador:
FlashBlock: Complemento para firefox para bloquear la carga de flash en páginas web (optimiza rendimiento y velocidad). También lo hay para Chrome, pero no es necesario, lo lleva de serie (icono de llave inglesa > preferencias > avanzada > privacidad: configuración del contenido > complementos > bloquear todo.)
Clickto flash: para bloquear Flash en Safari.
AdBlock: para bloquear anuncios y publicidad de las páginas: Versión para Chrome y para Firefox.
LastPass: un gestor de contraseñas muy bueno y seguro. Almacena tus contraseñas en internet y podras acceder a los sitios automaticamente y desde cualquier ordenador. Sitio muy recomendado. Disponible para todos los navegadores de todos los sistemas operativos.