Los formularios de Google Docs son una herramienta útil que te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar otro tipo de información de forma fácil y sencilla. Los formularios de Google Docs están automáticamente asociados a la correspondiente hoja de cálculo con el mismo título. Cuando envíes o compartas un formulario a unos determinados destinatarios, las respuestas se recopilarán automáticamente en la hoja de cálculo asociada.

Cómo crear y enviar un formulario de Google Docs

Puedes crear y compartir un formulario desde la lista de documentos o desde cualquier hoja de cálculo.

Cómo crear un formulario desde la lista de documentos:

  1. Haz clic en Crear nuevo > Formulario. El formulario creado estará vinculado a la hoja de cálculo con el mismo título en la que se recopilarán todas las respuestas. Las respuestas se recopilarán en la primera pestaña de esta hoja de cálculo.
  2. En la plantilla del formulario que se abre puedes añadir todas las preguntas y opciones que quieras.

Cómo crear un formulario a partir de una hoja de cálculo de Google Docs:

  1. Haz clic en el menú desplegable Herramientas, desplázate hasta Formulario y selecciona Crear un formulario. Las respuestas del formulario se recopilarán en la pestaña a partir de la cual se ha creado el formulario.
  2. En la plantilla del formulario que se abre puedes añadir todas las preguntas y opciones que quieras.
Si creas un formulario a partir de una hoja de cálculo, la próxima vez que abras la hoja de cálculo aparecerá el menú "Formulario" en la barra de menús.

Cómo añadir elementos y preguntas a un formulario

Puedes añadir diferentes tipos de preguntas a los formularios haciendo clic en Formulario en la hoja de cálculo y en Añadir elemento en la parte superior de la página de edición. Aquí dispones de algunos de los tipos de pregunta que puedes escoger: casillas de verificación, cuadrículas, elegir de una lista, tipo test, texto de párrafo (que permite escribir respuestas largas) y escala (por ejemplo, para pedir a tus invitados que valoren algo en una escala del 1 al 5).
Si lo deseas, añade encabezados de sección para dividir el formulario en secciones y hacer que sea más fácil de leer y de rellenar. Simplemente selecciona Encabezado de sección en el menú desplegable Añadir elemento.

Cada encabezado de sección puede tener un título, que aparece en una fuente más grande, y una descripción de la sección.

Para que no resulte tan feo visualmente, puedes dividir las preguntas en varias páginas, para ello haces clic en Añadir elemento, y seleccionas Salto de página.


Cómo enviar o compartir un formulario de Google

Cuando hayas terminado el formulario, puedes enviarlo a sus destinatarios a través del correo electrónico o compartiéndolo en Google+.

Cómo enviar un formulario a través del correo electrónico

  • Abre el formulario desde la lista de documentos o desde la hoja de cálculo asociada al formulario.
  • Cuando hayas acabado de añadir preguntas, haz clic en Enviar este formulario por correo electrónico.
  • Añade las direcciones de correo electrónico de las personas a las que deseas enviar este formulario.
  • Haz clic en Enviar.

Cómo compartir un formulario a través de la web

Haces clic en formulario y eliges compartir en la web. Se te dará un contenido embed, que es el que te permite incrustar las preguntas en el blog o en la web.

Por supuesto, una vez terminado se pueden añadir preguntas, borrarlas, duplicarlas, lo que le convierte en un sistema bastante sencillo de realizar encuestas o exámenes.