1. Uso de códigos QR
¿QUÉ SON LOS CÓDIGOS QR?
Los códigos QR (quick response code, «código de respuesta rápida) es una forma útil de almacenar información (hasta 4296 caracteres de tipo alfanumérico) de forma que puedan ser leídos por cámaras, típicamente de los teléfonos móviles, aunque también de los ordenadores (como hace el programa QRreader) Se origina en 1994 en Japón, para que la Denso-Wave suministradora de Toyota identificara rápidamente repuestos de automóvil. También se utiliza el nombre de BIDI. Actualmente se utiliza principalmente para publicidad: el otro día recortó y me enseñó mi madre uno que había recortado del periódico para enterarse de que iba. Cada vez más productos lo incorporan para añadir información sobre el producto, nutricional o publicitaria.
Generadores de códigos QR
Si te sirve de algo, mi preferida es Códigos QR, porque ofrece la posibilidad de seleccionar entre varias posibilidades, como proporcionar un enlace a una web, o un SMS: introduces un número de teléfono móvil y un mensaje para generar un Código QR o QR Code. Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario enviar un SMS con el mensaje introducido de forma automática. También se puede usar como vcard: Introduces los datos de contacto para generar un Código QR o QR Code. Permite introducir: Nombre Apellido, Cargo, Empresa, Dirección, Nº Teléfono, email, Web. y más .
Podemos también proporcionar más información, o hacerlo de un modo más atractivo, incluyendo el código en una imagen que nos avance la información.
Utilizaremos para ello la web Visualead, según nos señala Luz en En la nube TIC.
Uso en educación

En este momento en que el alumnado accede a internet a través del teléfono móvil, tiene sentido introducir estos códigos para que accedan rápidamente a páginas web sin necesidad de teclear (puede incluir hasta 4296 caracteres). Basta con que enfoquen con un lector de códigos QR a uno de ellos, para que "salte" la aplicación o el documento al que hace referencia.

Vamos a ver algún ejemplo de ello, que representarían los distintos usos que podemos hacer de ellos en clase:

Trabajando rutas con códigos QR,

Los códigos QR en educación,

Compartir documentos utilizando códigos QR

Generar mapas de un excursión o un itinerario.

Generar un código QR para el dar el accesp a una Wifi, muy útil para usar contraseñas temporales. Nos lo permite la WebQR4

Día del medio ambiente


Objetivos
-Generar fácilmente códigos QR.
-Aprender a leerlos.
-Compilar materiales, accesibles para todos.

-Proporcionar material oculto que deben buscar.

-Cazas del tesoro y organizar juegos de búsqueda o de pistas.

-Compartir materiales con alumnos: uno de los usos es proporcionar al final del examen el código QR con las respuestas.

-Proporcionar el material para las prácticas de laboratorio.

-Acceder a web directament.

-Proporcionar material adicional, como videos, preguntas, imágenes...

Explicación de la tarea a realizar
Para acostumbrarnos a su uso y poder plantear trabajos con QR a los alumnos vamos a familiarizarnos con ellos con una tarea muy sencilla.

Vamos a leer y generar nuestro propio código QR. Utilizaremos para ello El generador de QR También podemos utilizar Unitagque te permite personalizarlos. O bien incluirlos en una imagen, como en estos:
Cosas de Ciencias
Cosas de Ciencias

Cosas de Ciencias


Actividades:

Esta primera actividad es muy sencilla.

1. Lee los contenidos de "Uso de códigos QR".

2. En nuestro caso, para familiarizarnos con los QR, vamos a leer códigos, utilizando por ejemplo, QR Scanner para iphone o android, o el que ya tengas instalado.

3. Lee el siguiente código:

Generador de Códigos QR Codes
Generador de Códigos QR Codes

Generador de Códigos QR Codes

4. Participa en el foro, señalando cuáles son mis aficiones y respondiendo con tu propio QR. Para ello, entra en Generador de códigos QR , selecciona Texto y pon tu nombre, de qué das clase y cuáles son tus aficiones.

5. Cada participante debe leer el código anterior, descifrarlo y añadir el suyo.

6. El ciclo se cerrará cuando la tutora contesta al último participante.