Vamos a recopilar en esta página a los científicos y científicas que más nos han impresionado. Recogeremos una breve biografía de ellos.


Avenzoar (1092-1162) En una fecha incierta comprendida entre 1090 y 1094 nació en Sevilla Avenzoar, nombre con el que iba a ser conocido en occidente. La vida y la obra de este médico andalusí está ligada a la trayectoria intelectual de su familia “los Banu Zuhr”.
El primer antepasado de quien se sabe dominó alguna ciencia fue su bisabuelo Abu Bakr. Su hijo Alboali nació en Sevilla y su primera formación debió de ser muy similar a su progenitor. Alboali debió destacar enseguida ante sus compañeros y su reputación se extendió rápidamente por todos los rincones de al-Andalus. La fama que alcanzó como médico fue eclipsada posteriormente por la de su hijo Avenzoar.
En 1121 presentó una obra “el libro del justo medio”, al gobernador de Sevilla Yusuf, a quién sucedió su hermano Tamim, a quien Avenzoar había salvado de ser envenenado por su mujer e hizo que se mantuviera entre los protegidos de la corte.
Cuando el gobernador cesó en la protección de Avenzoar, su situación varía siendo encarcelado en Marrakech por orden del emir. Se cree que Avenzoar sufrió prisión durante más de diez años. En la prisión tuvo la oportunidad de estudiar enfermedades carenciales y epidemias.
Cuando los almohades conquistaron a los almorávides y se hicieron con el control de ambos lados del Estrecho, pusieron a su servicio a Avenzoar. Redactó para la nueva dinastía “el tratado de los alimentos”.
Disfrutó de la simpatía almohade hasta su muerte, sin embargo regresó a Sevilla donde dedicó sus últimos años a la medicina y a la enseñanza. En los últimos años de sus existencia escribió “Libro de la simplificación” acerca de la terapéutica y del régimen, su obra más conocida, que resume sus conocimientos y experiencias acumulados durante toda su vida. Avenzoar murió en Sevilla 1162.


Averroes (1126-1196) hijo de una prestigiosa saga de juristas de Córdoba “los Banu Rushd”. Eran de origen árabe, descendiente de un hispanorromano (muladíes) que en algún momento dado se había convertido al Islam. Fue una época de agitaciones políticas y de conflictos militares donde los almohades después de conquistar el territorio almorávide africano, tomaron Sevilla; por otro lado el rey de Aragón, Alfonso I el batallador, atacaba al-Andalus.
Tanto el abuelo como el padre de Averroes ocuparon el cargo de juez aunque el padre Abu-Qasim no alcanzó la fama de su progenitor ni la de su hijo; fue quien le proporcionó a éste todos los medios necesarios para adquirir una gran formación.
Averroes estudió el Corán y las tradiciones del profeta, gramática y poesía, medicina y astronomía. El interés por el cuerpo humano era nuevo entre los Banu-rushd y los motivos que le llevaron a estudiar esta ciencia puede ser producto de su curiosidad. Adquirió gran conocimiento en oftalmología y farmacología, ramas de la medicina que le habían dado fama.
Averroes gozó del favor del califa almohade Abu-Yaqub durante todo su gobierno. Dos cronistas describen a este califa como el mas próspero de su dinastía.
Se sabe que en 1169 fue juez en Sevilla y en 1171 fue juez de Córdoba. Durante ese periodo viajó a otras ciudades, donde dató algunos de sus libros. En los últimos 20 años del siglo XII los almohades ordenaron la construcción de una nueva mezquita y se elevó el alminar. Esta torre, recibió posteriormente el nombre de Giralda.
Tras la muerte del califa en 1184, le sustituyó al-Mansur que siguió depositando su confianza como médico.
Sin embargo, esa larga relación se vio truncada cuando al-Mansur expulsó a Averroes de Córdoba y le hizo exiliarse durante dos años en Lucena. Se cree que fue acusado de anteponer la razón a la revelación, prohibiendo su obra filosófica.
Se desconoce si la desgracia de Averroes estuvo relacionada con las campañas militares; aunque según diversos estudiosos del personaje lo relacionan con intrigas palaciegas.
Averroes regresó a Marrakech unos meses antes de morir y parece que recuperó el favor del califa.
Falleció el 10 de diciembre de 1198. Fue enterrado en Marrakech durante tres meses, al cabo de los cuales su cadáver se trasladó a su ciudad natal para ser inhumado junto a las tumbas de sus pasados.
Averroes murió sin saber que catorce años después que los almohades sufrirían un revés definitivo en las Navas de Tolosa y también ignorando que muy pronto en 1236, su Córdoba natal iba a ser conquistada por Fernando III.
Como en el caso de Avenzoar, Averroes también dejó hijos que continuaron su labor, aunque ninguno igualó su prestigio. Sus descendientes siguieron desempeñando cargos oficiales, algunos próximos al califa.
Averroes no se alejaría mucho, ni por su formación intelectual ni por los cargos que ocupó de otros grandes sabios de su tiempo, y sin embargo su prestigio se hizo universal. Hay varios factores que contribuyeron a su gran obra: el primero es su curiosidad intelectual que le llevó a profundizar en cada uno de los campos de los que se interesó; el segundo y el más importante, fue la metodología con que afrontó sus estudios en los que la lógica marca toda su obra.


Charles Darwin (1.809 Inglaterra- 1882)
1.859, Darwin publica el Origen de las especies.

Albert Einstein (18 19 ) es el genio que definió la Teoría de la Relatividad, para explicar las contrariedades que provocaba la Teoría de Newton de la gravedad. Explica que nada puede ir más rápido que la luz del sol. En 1915 propuso la teoría general de la relatividad: la gravedad no es una fuerza sino una consecuencia.
Hizo famosa su famosa f´órmula: E = mc2. ¿Quieres verlo?




Fleming







Stephen William Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942) es un físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido.
Con la posible excepción de Einstein, Stephen Hawking (Oxford, Reino Unido, 1942) es probablemente el físico más conocido por el público moderno, y por tanto de la no muy larga historia de la ciencia. Su fama se debe en parte a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que atrapó su cuerpo en una cárcel de inmovilidad hace ya 45 años, un periodo insólito que tiene asombrados a los médicos. Pero también es cierto que Hawking, uno de los mejores cerebros de la física teórica del siglo XX, ha explotado a fondo esa popularidad para servir a la comunidad científica de altavoz, aunque sea a través de un sintetizador de voz que maneja penosamente con la última hebra de movimiento que sobrevive en un dedo de su mano derecha.

El gran logro de Hawking ha sido el descubrimiento de formas de combinar la cosmología, basada en la teoría de la relatividad de Einstein, con la mecánica cuántica que rige el mundo subatómico. Estas dos teorías son los cimientos de toda la física actual, y cada una de ellas ha superado hasta ahora las pruebas experimentales más exigentes. También son el fundamento de la tecnología contemporánea, de los ordenadores al GPS. Y sin embargo son incompatibles entre sí. Las elegantes ecuaciones que describen el tiempo, el espacio, la gravedad y la forma del cosmos se deshacen cuando uno intenta aplicarlas a la escala de los átomos, donde el espacio y el tiempo dejan de ser continuos y empieza a imperar el entorno discreto y probabilístico del mundo cuántico.

Hawking percibió que los agujeros negros podían constituir un laboratorio mental para combinar esas dos grandes teorías: su enorme masa les fuerza a obedecer las leyes de la cosmología, pero su ínfimo tamaño los convierte a la vez en objetos cuánticos. Un mundo de paradojas en el que su mente ha aprendido a moverse como un pez en el agua: a moverse como no puede hacerlo con sus músculos en el mundo real. Por lo demás, Hawking es un científico muy normal, que supervisa a un grupo de estudiantes de doctorado, atiende a los seminarios de su departamento en la Universidad de Cambridge y dedica buena parte de su tiempo a leer los últimos papers, o artículos científicos.

El físico es uno de los raros científicos que cree en la necesidad de transmitir al público la ciencia de su tiempo. Recibió el premio Príncipe de Asturias en 1989, e interviene a menudo en reuniones y actos públicos. Su libro de 1988 Breve historia del tiempo fue adquirido por uno de cada 750 habitantes del planeta, según sus propios cálculos, y fue solo el primero de una larga lista de éxitos editoriales. Sigue en la brecha, todavía aspirando a entenderlo todo.

Publicado por El País, al igual que la conferencia que ha dejado grabada para el homenaje dedicado por la universidad de Cambridge al cumplir 70 años


La Universidad de Cambridge (Reino Unido) celebró un simposio en su honor, pero la enfermedad le impidió estar presente en el homenaje. Hawking grabó un discurso en el que repasa su fascinación por la ciencia

Ahora que he cumplido las tres veintenas más 10, espero que me perdonen por pensar en mi vida pasada y en el modo en que nuestra comprensión del estado del Universo ha cambiado. También intentaré mirar hacia el futuro, más allá del horizonte actual. (...)
"Cada universo tiene muchas historias posibles y muchos estados posibles"

"Acuérdense mirar a las estrellas y no hacia sus pies"


En 1950, el lugar de trabajo de mi padre pasó a estar en el extremo norte de Londres, así que mi familia se trasladó cerca de allí, a la ciudad catedralicia de St. Albans. Mis padres compraron una gran casa victoriana con algo de carácter pero St. Albans resultó ser un lugar un tanto aburrido y conservador comparado con Highgate. En Highgate, nuestra familia parecía bastante normal, pero en St. Albans creo que seguramente nos consideraban unos excéntricos. Mi padre pensaba que no podíamos permitirnos un coche nuevo, de modo que compró un taxi de Londres de antes de la guerra y entre los dos construimos un barracón que servía de garaje. Los vecinos estaban indignados, pero no podían detenernos. Como la mayoría de los chicos, me sentía avergonzado por mis padres. Pero a ellos nunca les preocupó. Pienso que aprendí algo de ellos porque, en épocas posteriores de mi vida, a menudo he propuesto ideas que han indignado a mis compañeros.

Cuando inicialmente nos trasladamos a St. Albans, me enviaron a la Escuela Superior Femenina, que a pesar de su nombre, aceptaba a niños hasta los 10 años, pero más tarde fui a la Escuela St. Albans. Nunca estuve muy por encima de la media de la clase (era una clase muy inteligente). Mi aula estaba muy desordenada y mi caligrafía era la desesperación de mis profesores. Pero mis compañeros de clase me pusieron el apodo de Einstein, así que supongo que vieron indicios de algo mejor. Cuando tenía 12 años, uno de mis amigos apostó con otro una bolsa de caramelos a que yo nunca llegaría a nada. No sé si esta apuesta llegó a pagarse ni, en tal caso, en qué sentido se decidió. (...)

En octubre de 1962, cuando llegué a Cambridge, al DAMTP, el departamento de matemáticas aplicadas y física teórica, tenía 20 años. Había solicitado trabajar con Fred Hoyle, el astrónomo británico más famoso de la época. Digo astrónomo porque la cosmología apenas era reconocida entonces como una disciplina legítima. Sin embargo, Hoyle tenía ya suficientes alumnos, así que me llevé un gran chasco cuando me asignaron a Dennis Sciama, de quien no había oído hablar. Pero menos mal que no estudié con Hoyle, porque me habría visto arrastrado a defender su teoría del estado estacionario, una labor que habría sido más difícil que salvar el euro. (...)

Hace no mucho, escribí un nuevo libro, El gran diseño, con Leonard Mlodninov, para intentar abordar algunos problemas que quedaron sin resolver en Breve historia del tiempo. Vemos que las leyes de la ciencia describen cómo se comporta el Universo, pero para comprender el Universo del modo más profundo, también tenemos que comprender el porqué.

¿Por qué hay algo en lugar de nada?

¿Por qué existimos?

¿Por qué este conjunto concreto de leyes y no algún otro?

Creo que la respuesta a todas estas preguntas es la Teoría de Cuerdas. La Teoría de Cuerdas es la única teoría unificada que tiene todas las propiedades que pensamos que debería tener la teoría final. No es una teoría en el sentido habitual de la expresión, sino toda una familia de teorías diferentes, cada una de las cuales es una buena descripción de las observaciones solo en cierto rango de las situaciones físicas. La Teoría de Cuerdas predice que se crearon una gran cantidad de universos de la nada. Estos universos múltiples pueden surgir de forma natural de las leyes físicas. Cada universo tiene muchas historias posibles y muchos estados posibles en épocas posteriores, es decir, en épocas como la actual, mucho después de su creación. La mayoría de estos estados serán bastante diferentes del Universo que observamos y bastante poco idóneos para la existencia de cualquier forma de vida. Solo unos pocos permitirían que existiesen criaturas como nosotros. Por consiguiente, nuestra presencia selecciona, de ese inmenso conjunto, únicamente aquellos universos que sean compatibles con nuestra existencia. Aunque somos raquíticos e insignificantes en la escala del cosmos, esto nos convierte, en cierto sentido, en señores de la creación.

Sigue habiendo esperanzas de que veamos la primera prueba de la Teoría de Cuerdas en el LHC, el acelerador de partículas situado en Ginebra. Desde el punto de vista de la Teoría de Cuerdas, solo estudia las energías bajas, pero podríamos tener suerte y ver una señal más débil de la teoría fundamental, como la supersimetría. Pienso que el descubrimiento de compañeras supersimétricas de las partículas conocidas revolucionaría nuestra comprensión del Universo. No siento lo mismo respecto al bosón de Higgs, razón por la que apuesto 100 dólares a que no lo encontrarán en el LHC. La física sería mucho más interesante si no lo encontrasen, pero ahora da la impresión de que podría perder otra apuesta. (...)

Los avances más recientes en la cosmología se han logrado a partir del espacio, donde hay visiones ininterrumpidas de nuestro inmenso y hermoso Universo. Pero también debemos seguir yendo al espacio por el futuro de la humanidad. No creo que sobrevivamos otros mil años sin escapar de nuestro frágil planeta. Por tanto, quiero fomentar el interés público por el espacio y yo mismo he estado entrenando por adelantado.

Así que permítanme terminar con una reflexión sobre el estado del Universo. Ha sido una época gloriosa en la que vivir e investigar en física teórica. Nuestra imagen del Universo ha cambiado muchísimo en los últimos 40 años y me siento feliz si he aportado mi granito de arena. El hecho de que nosotros, los humanos, que también somos meros conjuntos de partículas fundamentales de la naturaleza, hayamos sido capaces de acercarnos tanto a la comprensión de las leyes que nos gobiernan a nosotros mismos y nuestro Universo es un gran triunfo. Quiero compartir mi emoción y entusiasmo por esta búsqueda. Así que acuérdense de mirar hacia las estrellas y no hacia sus pies. Intenten encontrarle un sentido a lo que ven y pregúntense por aquello que hace que exista el universo. Sean curiosos. Y por muy difícil que pueda parecerles la vida, siempre hay algo que pueden hacer y en lo que pueden tener éxito. Lo importante es que no se rindan.

Polémico por su visión del Universo. Aquí tenemos una muestra.

tiene una parte sólida en el interior del núcleo líquido. A la separación entre el núcleo sólido y líquido se le denomina discontinuidad de Wiechert- Lehmann en honor de ambos científicos. Además, Lehmann le puso el nombre a muchas de las fases sísmicas que se encuentran por el interior de la Tierra. Fue una pionera entre las mujeres, desarrollándose en la sismología.

Lynn Margulis (Chicago, 5 de marzo de 1938 - 22 de noviembre de 2011) fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras del evolucionismo. Doctora por la Universidad de California,fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Rusa de las Ciencias, recibió la Medalla Nacional de Ciencia y la Darwin-Wallace y fue doctora honoris causa por numerosas universidades , incluso españolas debido a su vinculación(Valencia, Vigo, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona). Divulgadora de la Ciencia, escribió libros interesantísimos como “¿Qué es la vida” , su obra más famosa, ¿Qué es el sexo? Y más recientemente, “Captando genomas”
Sus principales aportes
1. Junto a K. V. Schwartz ha clasificado la vida en la tierra en cinco reinos agrupados en dos grandes grupos: bacterias y eucariotas;
2. Propone la "simbiogénesis" como mecanismo evolutivo generador de variación, un mecanismo que podría originar nuevas especies: dos organismos que han evolucionado por separado se asocian en un determinado momento, su asociación resulta beneficiosa en el medio en el que viven y finalmente acaban siendo un único organismo. Los postulados de Margulis encajan perfectamente en la teoría darwinista de la evolución: los organismos aparecidos por simbiosis serían variedades mejor adaptadas que superan la selección natural. La "Teoría de la simbiogénesis" tiene actualmente muchos partidarios, pero cuenta todavía con algunas críticas, procedentes sobre todo del sector más duro del neodarwinismo, que defiende el papel primordial de las mutaciones en la evolución. //Mujeres en Biología: Lynn Margulis.// Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
3. Apoyó desde el primer momento la hipótesis de Gaia del químico James E. Lovelock, contribuyendo a ella desde la biología e intentando que adquiriera categoría de teoría.
4. Publicó su Teoría de la Endosimbiosis Seriada (SET), en la que recogió y amalgamó las hipótesis de otros científicos sobre cómo puede una célula procariota (sin núcleo diferenciado y con la información genética dispersa en la membrana) evolucionar hasta formar una célula eucariota (con un verdadero núcleo que contiene la información genética).
Se puede resumir en el dibujo, si se permiten las imperfecciones:



1. Pérdida de la pared celular del procariota original.
2. Replegamiento de la membrana, incrementando la absorción de nutrientes.
3. Las membranas internas se recubren de ribosomas. Algunas, recubren al ADN
4. Se forma el citoesqueleto.
5. Formación de flagelos por unión a espiroquetas. Actualmente trabajaba sobre la incorporación de cilios y su influencia en el origen de la mitosis. Éste es el punto más controvertido de su teoría, insuficientemente demostrado.
6. Las vesículas digestivas se llenan de materia formada por retículo endoplasmático, formando lisosomas (7).
8. La endocitosis de procariotas aerobios originaron peroxisomas.
10. Las mitocondrias por endocitosis de procariotas (9) formadores de energía.
11. Los cloroplastos por endocitosis de cianobacterias.
endosimibiosis.jpg



¡Ah, si! Además estuvo casada con Carl Sagan, genial divulgador científico.


Mendel.
Gregor Johann Mendel ( 1822 – 1884) famoso monje naturalista nacido en Heinzendorf ( República Checa) origen de la Genética, quien describió a través de más de 20.000 cruzamientos el guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendelque rigen la herencia genética. En sus investigaciones definió los caracteres hereditarios y percibió que podían ser dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético si no se encontraran como raza pura. Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. hasta que redescubrieron
las famosas leyes de Mendel por separado en el año 1900 Hugo de Vries, botánico neerlandés, Carl Correns y Erich von Tschermak. Gracias les sean dadas!!!



Severo Ochoa (1.905 Luarca- 1993) .En 1.959. Le conceden a Severo Ochoa el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento de los mecanismos de la síntesis biológica de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico.


Santiago Ramón y Cajal (1.852-. Nace en Petilla de Aragón- 1934) En1.906 le conceden a Ramón y Cajal el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus investigaciones sobre el Sistema nervioso, junto con Golgi (si, el del aparato)



James Dewey Watson nació en Chicago el 6 de abril de 1928, biólogo estadounidense, famoso por haber descubierto la estructura de la molécula de ADN, lo que le valió el reconocimiento de la comunidad científica a través del Premio Nobel en Fisiología.
En 1947 Watson ingresa en la Escuela de graduados de la Universidad de Indiana, ganador del Premio Nobel por su trabajo sobre las mutaciones. En mayo de 1950 Watson terminó su doctorado en zoología. En 1955 se incorporó a la Universidad Harvard. Desde 1951 hasta 1953 trabajó junto al biofísico británico Francis Crick en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge. James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN) con forma de doble hélice. Estas investigaciones proporcionaron los medios para comprender cómo se copia y se transmite, de una generación a otra, la información hereditaria del ser humano. Como reconocimiento a sus trabajos sobre la molécula del ADN, Watson, Crick y Wilkins recibieron en1962 el Premio Nobel en Fisiología.
En 1968 Watson fue nombrado director del Laboratorio de Biología Cuantitativa de Cold Spring Harbor, Nueva York. Escribió el libro The Double Helix (La doble hélice, 1968), historia del descubrimiento de la estructura del ADN. Participó en el proyecto Genoma Humano de los Institutos Nacionales de la Salud. Por Catalina Soltán.


Wiechert.Estudio ondas sísmicas y creador del sismógrafo.

John Tuzo Wilson (24 de octubre de 190815 de abril de 1993), geólogo y geofísico canadiense.
Famoso por la teoría de la Tectónica de Placas, y del desarrollo del ciclo de Wilson, basado en el estudio de las fallas de transformación (de Wilson o "transformantes"), que explican los desplazamientos de las bandas paleomagnéticas que apareen paralelamente a las dorsales.
external image ciclowilson.jpg